X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Zapatero asegura que impulsará las reformas necesarias para que el PIB crezca entre el 2% y el 2,5% de 2011 a 20

11/01/2011

El presidente del Gobierno ha anunciado durante la presentación del 'Informe Económico 2010' que el objetivo de déficit del 9,3% marcado en el plan de estabilidad se va a cumplir "con holgura" y su reducción hasta el 6% en 2011 es "incuestionable"

-El jefe del Ejecutivo afirma que cajas y bancos desvelarán su exposición al ladrillo entre enero y febrero

MADRID (AGENCIAS). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto de manifiesto la intención del Ejecutivo de impulsar las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa de entre el 2% y el 2,5% de 2011 al año 2015.

Así lo ha puesto de manifiesto Zapatero durante la presentación de su informe económico, donde ha dicho que, para poder crecer a este ritmo será necesario hacer esfuerzos adicionales en estos meses en las materias en las que actualmente trabaja el Gobierno.

"Y lo haremos", ha dicho el jefe del Ejecutivo, tras poner de manifiesto su intención de completar la reforma laboral, acelerar la reestructuración de las cajas de ahorro y buscar el máximo consenso posible para la reforma de pensiones que aprobará el próximo 28 de enero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que el Ejecutivo cumplirá su compromiso con las reformas y aseguró que la falta de ellas es peor que "la ausencia de consensos amplios para fraguarlas y aplicarlas".

Durante la presentación del Informe Económico 2010, el presidente dijo que el Gobierno seguirá tratando de alcanzar el mayor grado posible de acuerdo político y con los interlocutores sociales, porque considera que las reformas que antes surten efectos son las compartidas.

Por esta razón, intentará "hasta el límite de sus posibilidades" los acuerdos para aprobarlas, pero insistió en que las reformas "son la clave" para fortalecer el crecimiento de la actividad y alcanzar la recuperación del empleo.

Explicó que en 2011 se culminarán las reformas emprendidas en 2010 y se aprobará la del sistema de pensiones, en tanto que se seguirá avanzando en otras para mejorar la competitividad de la economía.

EL DÉFICIT SE CUMPLIRÁ "CON HOLGURA"

Por otro lado, Rodríguez Zapatero ha anunciado que el objetivo de déficit marcado en el plan de estabilidad para 2010, del 9,3%, se va a cumplir "con holgura", del mismo modo que su reducción hasta el 6% en 2011 es "incuestionable".

Durante la presentación del 'Informe Económico 2010', el jefe del Ejecutivo constató de esta manera que los datos disponibles de ejecución presupuestaria demuestran que España está haciendo los deberes marcados por Bruselas.

Además, Zapatero recordó que el esfuerzo presupuestario que está haciendo el Gobierno está preservando el necesario gasto en partidas clave para el crecimiento económico, como la inversión en infraestructuras de transportes, educación e I+D+i.

Por otro lado, el presidente del Gobierno recalcó que los datos correspondientes al tercer trimestre demuestran que las comunidades autónomas también está cumpliendo el objetivo de déficit, a lo que añadió que "el compromiso del Gobierno es claro e inequívoco". "Corregiremos cualquier desviación que se produzca en la consolidación fiscal en cuanto sea mínimamente detectada", apostilló.

Tras asegurar que este mismo mes se harán públicos los datos relativos a la Administración General del Estado y la Seguridad Social que corroboran que se cumplen los objetivos de ajuste fiscal, también destacó el resultado de las medidas de reducción de altos cargos y la reestructuración del sector público empresarial reduciendo un 25% las empresas públicas.

UN 10% MÁS POR LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Asimismo, ha asegurado que el plan de lucha contra el fraude fiscal ya ha permitido recaudar en 2010 10.000 millones de euros, una "cifra récord" que supera en un 23% todo lo recaudado en 2009.

Zapatero ha admitido que la crisis de deuda soberana de la pasada primavera obligó a "acelerar aún más" el proceso de consolidación fiscal, lo que comportó "esfuerzos adicionales extraordinarios para muchos ciudadanos". No obstante, ha reiterado su compromiso con las políticas sociales, que hoy reciben un 60% más de recursos que cuando llegó al poder, en 2004Insiste en elevar al edad de jubilación y reitera que el Gobierno actuará si patronal y sindicatos no pactan la negociación colectiva


HAY UN GUIÓN PARA VOLVER A PROGRESAR

Zapatero ha defendido que España "siempre ha reaccionado bien a los cambios en su historia reciente" y es "todo lo contrario a un país decadente o cansado". "Hay ganas de volver a crecer, de volver a progresar y hay un guión para lograrlo: culminar las reformas y los cambios que tenemos previstos", ha remarcado Zapatero.

Por este motivo, ha pedido la colaboración a los asistentes, entre los que estaban la mayoría de los presidentes de las empresas que componen el Ibex 35 y de otras compañías como El Corte Inglés, Zeltia o Cepsa.

También acudieron al acto representantes de los principales bancos de inversión que operan en España (Deutsche Bank, Nomura, Citi, UBS, Goldman Sachs, BNP Paribas y Societe Generale), así como destacados expertos, como el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense y todavía asesor del presidente Barack Obama, Paul Volcker, con quien Zapatero almorzará tras el acto.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad