La encuesta se basa en 2.480 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 49 provincias realizadas entre el 1 y el 13 de diciembre, en plena crisis aérea tras el 'plante' protagonizado por los controladores durante el Puente de la Constitución. Tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.
En concreto, el desempleo es citado como una preocupación por el 78,6 por ciento de las respuestas de los encuestados, aunque baja casi un punto en relación con el barómetro del pasado mes de noviembre.
EMPEORA LA PERCEPCIÓN DE LA CRISIS
Los problemas económicos alcanzan el 52 por ciento, incrementándose cuatro puntos con respecto al mes anterior, si bien el récord del año se produjo el pasado junio, cuando la inquietud por la actual coyuntura económica rozó el 53 por ciento.
En cuanto a los problemas que personalmente más afectan a los encuestados se consolidan en los dos primeros puestos el paro (42,7 por ciento) y los problemas económicos (41,6 por ciento) y se afianza también en el tercer lugar las pensiones (8,8 por ciento).
El CIS también pregunta a los encuestados por la situación económica en general. Así, sólo un 2,1 por ciento la juzga como 'buena' o 'muy buena' frente a un 77,4 por ciento que la considera 'mala' o 'muy mala'.
Pero, además, el sondeo de diciembre revela que un 40 por ciento de los españoles cree que la situación económica del continuará igual, un 35 por ciento piensa que estará peor y tan sólo un 16,6 por ciento sostiene que mejorará.
PESIMISMO SOBRE EL FUTURO DEL EMPLEO
Más concretamente, el sondeo ha interrogado a los españoles sobre cómo creen que evolucionarán los principales problemas del país de cara al próximo año. Así, frente al optimismo mostrado este martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al asegurar que en 2011 habrá más oportunidades para encontrar un empleo, casi la mitad de los ciudadanos cree que los datos de paro empeorarán durante este año.
Los españoles también se muestran pesimistas con respecto al futuro de las pensiones. Seis de cada diez creen que empeorarán de cara a 2011 y un 24,5 por ciento consideran que la situación seguirá igual. Únicamente el 7,3 por ciento creen que mejorarán.
Así pues, un 79,2 por ciento considera que el principal objetivo para los próximos años debe centrarse en la lucha contra el desempleo, mientras que el 44,4 por ciento ve prioritaria la mejora de la competitividad de la economía.
A pesar de estos datos, un 37 por ciento de los entrevistados augura que dentro de cinco años la sociedad española estará más desarrollada económicamente, aunque prácticamente el mismo porcentaje (el 34,4) cree que la situación seguirá igual, mientras que un 16,6 por ciento opina que el desarrollo económico será menor.
Algo más de la mitad de los españoles cree que las cosas le han ido 'bien' o 'muy bien' el año pasado, en comparación con el 21,5 por ciento que cree que le han ido 'mal' o 'muy mal', si bien cuatro de cada diez piensa que este año su situación mejorará.
El trabajo, la situación económica y la salud por este orden son los asuntos que más preocupan a los encuestados para este año. Singularmente, en el ámbito laboral, un 36,4 por ciento de los ciudadanos cree que su situación será similar este año con respecto a 2010, dato que se eleva a algo más de la mitad de los españoles cuando se pregunta por su situación económica.
En general, más de cuatro de cada diez españoles ve 2011 como un año lleno de incertidumbres y un 39 por ciento augura que será parecido al pasado. Además, casi la mitad se siente bastante preocupado de cara a este año y cuatro de cada diez se muestran bastante esperanzados.
VISIÓN NEGATIVA DE LA CLASE POLÍTICA
Después del paro y los problemas económicos aparece en el tercer lugar de la lista de las preocupaciones de los españoles la clase política, que es mencionada por un 19,3 por ciento de los encuestados, lo que supone una subida de un punto respecto al sondeo anterior.
Paralelamente, la encuesta reseña que el 67,1 por ciento de las respuestas juzgan que la situación política en España es 'mala' o 'muy mala' y sólo un 3,2 por ciento la considera 'buena o 'muy buena'. La mitad de los españoles augura que en los próximos doce meses la percepción de la política en general será igual.
A renglón seguido se encuentran la inmigración, que es citada por el 13,8 por ciento de los españoles, la inseguridad ciudadana (8,1 por ciento), el Gobierno, los políticos y los servicios públicos (6,6 por ciento) y el terrorismo (6 por ciento).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.