-¿Qué balance hace de lo acontecido en las bolsas durante el presente ejercicio? -Ha sido un ejercicio negativo para la bolsa española, con varios episodios de descensos de cotizaciones ligados al incremento de nuestro riesgo país. Dicho incremento se ha debido al agravamiento de la crisis económica en España por la caída del sector inmobiliario. En Europa ha sido el sector bancario el que ha sufrido por la situación de la deuda soberana periférica. Sin embargo, la bolsa alemana ha experimentado una subida superior al 15% gracias a su posición adelantada en el ciclo económico demostrando tasas de crecimiento sólidas y liderazgo europeo. Sus empresas industriales y tecnológicas son las que han permitido mantener esta tendencia tan dispar a la española.
-¿Con qué previsiones trabajan de cara al próximo año bursátil? -Creemos que Alemania seguirá siendo el motor de Europa y que junto a EE UU permitirán experimentar una mejoría en la situación económica mundial. En el caso español, todavía nos va a costar ver síntomas claros de recuperación, aunque es posible que la bolsa empiece a anticiparlo en el segundo semestre.
-¿Qué valores no deberían faltar en la cartera de un inversor de perfil medio para 2011? -Valores sólidos y de alta capitalización con diversificación geográfica. Aunque los pequeños valores pudieran tener más recorrido, su riesgo también es mayor. En España, nos decantaríamos por valores como Repsol, Telefónica o Inditex.
-Esta semana se ha incorporado un nuevo valor al MAB, ¿le encuentra atractivo a este mercado para el minorista? -Es un mercado interesante para las dos partes que intervienen. Por un lado, para las pequeñas empresas en expansión porque les permite acceder a otra vía de financiación tan importante en estos momentos de restricción del crédito. Por el otro, para los inversores porque les facilita la inversión en empresas de crecimiento. No obstante, en el momento actual de mercado, creemos que para la mayoría de inversores el riesgo de las pequeñas empresas no compensa su mayor potencial de revalorización.