-El nivel de aversión al riesgo por parte del inversor particular sigue siendo muy alto. Además, la gran volatilidad que estamos teniendo en las bolsas, sobre todo en el caso español, no ayuda a recuperar la confianza en los mercados. Sólo en noviembre, la corrección del Ibex 35 ha sido del 14%. En este contexto, los inversores prefieren no asumir riesgos e invertir directamente en depósitos a extra tipos. Probablemente en 2011, con una situación más normalizada, los inversores vuelvan a entrar en bolsa.
-¿Se atisba desde Atlas Capital el típico rally fin de año?
-Más que un rally de fin de año vemos una cierta mejora de los índices, que nos llevaría en el caso del Eurostoxx 50 a cerrar más o menos neutrales, mientras que en el caso del Ibex 35 a moderar sus pérdidas. Tras la severa corrección de noviembre, los mercados en estos primeros días de diciembre ya han recuperado entre un 5% y un 10%. Por tanto, no vemos una subida muy superior de aquí a final de año. En todo caso, factores que pueden ayudar en esta época son los ajustes cartera antes del cierre o las inversiones en planes de pensiones.
-¿Qué valores son de su agrado en estos momentos y cuáles no?
-En estos momentos, y pensando ya en 2011, sobreponderamos sectores como seguros (Axa, ING y Mapfre), petróleo (Repsol, Total y BP), mientras que a corto plazo el sector financiero (Citigroup, BBVA y Santander). Infraponderamos el sector de bienes de lujo por cotizar a múltiplos excesivamente caros, así como las utilities por el riesgo regulatorio.
-¿Lograrán animar a nuestra maltrecha economía las últimas decisiones tomadas por el Gobierno?
-España está siendo mirada con lupa por parte de lo inversores internacionales y de hecho así lo recoge nuestro diferencial frente al bono alemán. Por tanto, cualquier medida encaminada a reducir el déficit y mejorar nuestras cuentas será bien recogida por los mercados. Otro tema es nuestra recuperación económica, y en este punto no estamos evolucionando como muchos de los países de la Eurozona, que ya están mostrando tasas de crecimiento más que aceptables. Pensamos que las medidas adoptadas recientemente van en el buen camino, pero todavía nos hacen falta más, sobre todo estructurales.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.