X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Defensa asumirá la organización, planificación, supervisión y control de los controladores si no cesa la huelga

03/12/2010

El jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, el general José Jiménez Ruiz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, se han incorporado al gabinete de crisis encabezado por el ministro de Fomento, José Blanco

-Cancelados tres vuelos con llegada o salida en el aeropuerto de Manises

-Los hoteleros cifran en 150.000 las personas afectadas

-Aena advierte a los controladores de que están cometiendo un delito penal

MADRID (VP/EP). El Ministerio de Defensa asumirá la organización, planificación, supervisión y control de los controladores aéreos si no se incorporan a sus puestos de trabajo antes de las 21.30 horas, según el Real Decreto-ley 13-2010 aprobado este viernes por el Gobierno, que incluye está modificación de la Ley de Seguridad aérea.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, el general José Jiménez Ruiz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, se han incorporado al gabinete de crisis encabezado por el ministro de Fomento, José Blanco.

En un comunicado de La Moncloa, el Gobierno requiere a los controladores a la incorporación "inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos".

Además, el Ejecutivo advierte de que el Ministerio de Fomento utilizará "todos los resortes legales de que dispone para asegurar la libertad del tráfico aéreo y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos".

En un comunicado, Fomento ha explicado que el Gobierno ha aprobado "medidas adicionales para garantizar la seguridad y la continuidad de los servicios de control aéreo".

En concreto, el Real Decreto aprobado por el Gobierno incluye dos medidas principalmente. La primera es que los servicios médicos de AENA podrán determinar si un controlador está o no capacitado para el ejercicio de sus funciones en el caso de que éste alegue su indisposición para desempeñarlas.

Los médicos de Aena, según Fomento, deberán verificar la concurrencia de las circunstancias alegadas por el controlador y establecerán si procede o no el apartamiento de su puesto de trabajo.

La segunda medida, explica el Ministerio, es que "cuando el presidente del Gobierno encomiende al Ministerio de Defensa la asunción de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón a la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea, la actividad de los controladores quedará bajo la organización, planificación, supervisión y control de este Ministerio".

"El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices establecidas por este Departamento en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan", indica Fomento.

 

 

 

 

 

La presentación de "bajas masivas" por los controladores aéreos ha obligado a cerrar el todo el espacio aéreo español, salvo en Andalucía, según informaron en fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las mismas fuentes aseguraron que esta interrupción del servicio aéreo, en pleno puente de la Constitución, se debe a la decisión de los controladores de presentar "bajas masivas" en varias dependencias declarándose así "incapaces de prestar" el servicio y "abandonando su puesto de trabajo", que obligó en un primer momento a cerrar el espacio aéreo en Madrid, y los aeropuerto de Barajas, Palma, Mallorca, Menorca e Ibiza, y que se extendió posteriormente a Canarias.

El tráfico aéreo podría verse interrumpido hasta las 23.59 horas. Hasta esa hora, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, cifró en 250.000 los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo.

El ente explicó que dos horas después de iniciarse el turno de tarde, que comenzó a las 17.00 horas y coincidiendo con la rueda de prensa del presidente de USCA, Camilo Cela, los controladores ha comenzado a comunicar "su incapacidad" para continuar ofreciendo el servicio, "abandonando su puesto de trabajo".

LES EXIGE "SU INCORPORACIÓN INMEDIATA"

La presentación de estas bajas, que AENA calificó de "concertadas y masivas" se están produciendo en "todas las dependencias", con especial incidencia en Madrid y Baleares.

"Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal", señala la nota.

Para el ente, la actitud de los controladores aéreos, que han "cortado todos los cauces de comunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de Constitución".

Finalmente, AENA llamó a los controladores a su "incorporación inmediata" para restablecer la normalidad del servicio y les exigió que "abandonen el chantaje al que someten a la sociedad española tomando como rehenes a la sociedad española".

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Joserra escribió
03/12/2010 22:31

Tranqui Ana que seguro que al final Pepiño cede. Esta es la segunda que le montan y no será la última (y eso que le queda poco). Al final, a él se la trae al pairo porque va en avión oficial. Nunca un gobernante tuvo tanto apoyo de los ciudadanos para acabar con un problema y no lo hizo. Son unos cobardes.

Ana escribió
03/12/2010 19:30

POR FAVOR, QUE ECHEN A LOS CONTROLADORES YA Y LES REBAJEN EL SUELDO. ES UNA VERGÜENZA. QUE NO CEDAN ANTE SUS PRESIONES ILEGALES.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad