Los mayores avances han correspondido a Telecinco (+5,56%), Bankinter (+5,19%), Banco Santander (+5,14%), Iberia (+4,29%) y BBVA (+4,15%). Por su parte, Banco Sabadell ha subido un 3,11%, seguido de Banesto e Iberdrola (+2,93%), Repsol YPF (+2,13%), Telefónica (+1,42%) y Banco Popular (+1,06%). En el lado negativo se han situado Gamesa (-1,16%), Endesa (-1,09%), Mapfre (-0,83%) e Indra (-0,28%).
En Europa, los principales indicadores también han cerrado en positivo y las subidas las ha liderado Londres (+2,22%), París (+2,12%), Lisboa (+1,91%) y Francfort (+1,32%).
El selectivo comenzó la sesión en positivo, a la espera de que el instituto emisor anunciase la compra de bonos, y se desinfló, hasta situarse en el lado negativo y perder en menos de una hora 250 puntos, después de que el BCE no anunciase explícitamente esta medida.
Sin embargo, el selectivo volvió a remontar poco después ya que los inversores han comenzado a descontar que el BCE se guarda esta "última bala" para un futuro y que más adelante podría optar esta alternativa, explica Ignacio Cantos, de Atlas Capital.
Por su parte, Daniel Pingarrón, de IG Markets, explica que durante la comparecencia del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet los mercados han invertido la tendencia (por segunda vez en el día) ante una "enorme mejora" de los 'spreads' de deuda, que respondían "al alud de compras que se estaban produciendo en el mercado secundario de bonos irlandeses y portugueses (hasta cantidades superiores a 100.000 millones), y que, a falta de confirmación, llevaban la autoría del BCE".
Preguntado en la rueda de prensa por estas noticias, Trichet ha respondido que "no contesta a rumores", explica este experto, quien añade que si efectivamente ha sido el BCE quien ha comprado esos bonos, "lo habría hecho en paralelo a un discurso que apuntaba a otra cosa".
De esa forma, aunque el BCE no haya tomado ninguna medida parecida al 'Quantitative Easing' de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), "sí que ha copiado los misterios de su discurso, calculando cómo se evita decepcionar a los mercados cuando éstos han anticipado algo distinto a la realidad".
Asimismo, subraya que es posible que los mínimos alcanzados el martes (9.250) sean respetados en lo que queda del año, pese a que los problemas de la deuda periférica no han acabado y los ataques a los 'spreads' de deuda, CDS y bancos puedan retomarse las próximas semanas.
En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3233 unidades.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.