En concreto, el diferencial de la deuda española ascendía en la tarde de ayer hasta los 274 puntos básicos, frente a los 246 puntos básicos en los que cerró la sesión del pasado viernes, e incluso durante la jornada llegó a marcar los 276 puntos básicos.
Así, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 5,49%, frente al 2,75% de los bonos alemanes. Al cierre de la sesión del viernes, la rentabilidad del bono español era del 5,19% y la de su homólogo germano del 2,73%.
En esta línea, la prima de riesgo del resto de los países periféricos también iniciaba la semana al alza, especialmente el diferencial de Portugal, que pasaba desde los 444 puntos básicos hasta los 461 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo de Irlanda pasaba desde los 662 puntos básicos del viernes hasta los 670 puntos básicos, mientras que en el caso de Grecia el diferencial alcanzaba los 927 puntos básicos, frente a los 917 de la sesión anterior.
Por otro lado, el coste de los seguros de crédito frente a impago (CDS) de la deuda española a cinco años registraba una fuerte subida y marcaba un nuevo récord de 351.400 euros anuales por cada diez millones de euros, frente a los 322.800 euros del viernes, según datos de CMA recogidos por Europa Press.
En esta línea, los CDS de Portugal también se disparaban desde los 502 puntos básicos hasta los 537,3 puntos básicos, aunque la cifra está ligeramente por debajo de los máximos alcanzados por la mañana. En el caso de Irlanda, aumentaba desde los 598,5 puntos básicos hasta los 604,4 puntos básicos y en el de Grecia caía ligeramente desde los 972,3 puntos básicos hasta los 968,1 puntos básicos.
Los analistas de IG Markets apuntan que los mercados creen que los problemas de deuda en la eurozona aún no se han terminado y el hecho de que Irlanda vaya a pagar su deuda con más deuda en una de sus peores épocas "no les acaba de convencer". Además, la rentabilidad del bono alemán también sigue subiendo, por lo que parece que la economía germana tampoco se va a librar de esta presión, dado que sus bancos se encuentran entre los europeos que más deuda española poseen.
En este sentido, señalan además que, aunque la valoración del rescate de Irlanda parecía inicialmente positiva, al final "no lo es tanto". Los mercados comparan la situación del 'Tigre Celta' con Grecia, donde apenas ha surtido efecto el rescate, pues las medidas de reducción del déficit también afectan al consumo, haciendo más difícil la devolución de este préstamo, lo que se suma a sus altos intereses (5,8%).
Respecto a la bajada que ha registrado inicialmente la prima de riesgo, los analistas explican que a primera hora los inversores particulares han visto que muchos valores estaban cotizando en niveles bajos y lo han aprovechado para tomar posiciones. Sin embargo, las ventas se han desatado al ver que el Ibex subía un 1,2%, recogiendo beneficios y también atacando con los "cortos".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.