Ninguno de los 35 valores que nutren al índice español de referencia lograron sacudirse de encima los 'números rojos' donde destacaron las caídas del BBVA (-4,32%), BME (-3,86%) y Sacyr Vallehermoso (-3,75%)
Todos los valores del selectivo cerraron en negativo. El mayor recorte ha correspondido a BBVA (-4,32%), por delante de BME (-3,86%), Sacyr Vallehermoso (-3,75%), Ferrovial (-3,62%), Repsol YPF (-2,87%) y Telefónica (-2,21%). En el sector financiero, Bankinter cayó un 2,85%, seguido de Banco Santander (-2,67%), Banco Popular (-2,62%), Banco Sabadell (-1,93%) y Banesto (-1,83%).
El Ibex 35 ha perdido desde el pasado viernes 1.000 puntos y en la sesión de este lunes ha marcado la cota más baja desde el pasado 5 de julio, cuando se situó en 9.281 puntos. Los expertos advierten de que si el selectivo sigue esta senda de dejarse alrededor de 200 puntos diarios podría perder los 9.000 puntos.
En este sentido, no descartan incluso que pueda llegar a los niveles mínimos de junio, cuando llegó los 8.500 puntos. "La desconfianza es muy grande y cuesta mucho recuperarla", asegura Victoria Torre, de Self Bank.
La analista también resalta que la banca sigue lastrando al selectivo por el elevado peso que tiene dentro del índice y, en especial, tras conocerse su elevada exposición a la deuda portuguesa. Por su parte, Nuria Álvarez, de Renta 4, subraya que el sistema financiero debe ser aún más transparente para que los inversores comiencen a discriminar su castigo.
En este sentido, también subraya que los bancos españoles, que están saneados, están siendo castigados por el riesgo de la deuda española y no por su actividad, por lo que es necesario que se acometan medidas para frenar la sangría.
La experta también señala que el Gobierno debe adoptar medidas rápidas que tengan una eficacia inmediata en el mercado y no demorar reformas que tarde o temprano deben adoptarse, como la reforma de las pensiones.
Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón subraya que la valoración del plan de Irlanda, que inicialmente parecía positiva, "cuando se desgrana no lo es tanto" y esto influye en los mercados.
En este sentido, defiende que las ayudas a Grecia apenas han surtido efecto, ya que el plan de reducción del déficit también afecta al consumo, haciendo más difícil la devolución de este préstamo y de sus altos intereses (5,8%), y esto es lo que también se está trasladando a Irlanda. "Van a pagar su deuda con más deuda en una de sus peores épocas y esto no acaba de convencer" añade.
En Europa, los principales indicadores también han cerrado con fuertes caídas, en línea con Madrid. Así, París cedió un 2,46%, seguido de Francfort (-2,20%), Lisboa (-2,19%) y Londres (-2,08%).
En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3089 unidades.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.