VALENCIA. El martes de la semana que viene se cumplirán siete meses desde que los accionistas de Liberbank dieran el 'sí quiero' a la decisión del consejo de administración de llevar a cabo un contrasplit -agrupación de títulos- a razón de uno nuevo por cada tres viejos. Fue el pasado 22 de abril, cuando los títulos de la cotizada que engloba CajAstur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura cerraron ese día en los 0,73 euros. O lo que es lo mismo: un 24% por debajo de como lo hicieron este viernes.
El banco presidido por Pedro Manuel Rivero recibió un duro correctivo en el mercado, al dejarse en el camino un 5,6% y ser el peor valor de todo el Mercado Continuo. Además, y como dato a tener muy en cuenta, el batacazo vino acompañado de un elevado volumen de contratación de 8,85 millones de títulos frente a una media diaria anual de 5,84 millones, según datos de Infobolsa.
SOLO BAJA MÁS EN BOLSA EL SANTANDER
LBK, que solo ha logrado subir este mes en dos sesiones de las nueve celebradas, acumula ya una caída anual del 18,23% este año, lo que la convierte en la segunda cotizada del sector bancario español que peor se comporta después del Santander (-28,14%) con datos al cierre de la sesión del pasado viernes.
Morgan Stanley tuvo mucho que ver en la fuerte corrección de la última jornada, dado que soltaron mucho papel -cerca de 1,7 millones de 'liberbanks' como se les conoce en la jerga bursátil- en un día donde la CNMV sancionaba con medio millón de euros a Caja Extremadura y otros 100.000 euros a la propia LBK por la comercialización de determinados productos financieros complejos.
La sanción a Caja Extremadura se refiere a la comercialización de dichos productos realizada entre el 1 de julio de 2010 y el 29 de agosto de 2011, mientras que la multa a Liberbank, que también se explica por haber intermediado operaciones "sin advertir sobre su no conveniencia", recoge el periodo comprendido entre el 30 de agosto de 2011 y el 30 de octubre del mismo año.
"El valor está muy tocado en bolsa porque el mercado esperaba que se hubiera ejecutado ya el contrasplit para dotarle de liquidez y visibilidad. La multa del supervisor no es para tenerla en cuenta, pero sí el mal tono general por el que atraviesa el sector bancario español que está viendo como los grandes inversores del planeta están reduciendo posiciones", advierten desde una mesa de intermediación bursátil contactada por este diario.
SIN BAJISTAS Y CON LOS CONSEJEROS COMPRANDO
Sin posiciones cortas declaradas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores -o cuanto menos si las hay por debajo del 0,2%- y con varios consejeros comprando acciones de LBK en las últimas semanas -incluyendo el expresidente y ahora consejero delegado Manuel Menéndez-, la cotización de Liberbank sigue cayendo y ya toca mínimos de octubre de 2013.
"No descarto verla por debajo de los 0,40 euros a los que debutó en bolsa en mayo de 2013 porque su aspecto gráfico se está complicando por momentos y del contrasplit nadie dice nada. Veremos a ver qué nos deparan sus próximos resultados, pero con los tipos de interés bajo mínimos la banca sigue teniendo un problema", añaden.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.