X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España y Grecia lideran las pérdidas bursátiles en lo que va de año ante la indignación de los brokers

LUIS A. TORRALBA. 24/11/2010

VALENCIA (VP). El índice de referencia del mercado español de renta variable, el Ibex 35, fue el lunes pasado el más penalizado de entre los principales indicadores bursátiles del Viejo Continente, al dejarse en el camino un 3,05% y bajar hasta los 9.691,80 puntos. El peor parado entre la flor y nata europea fue el Cac 40 francés (-2,47%), seguido del FTSE Mib 40 italiano (-2,07%), FTSE 100 inglés (-1,75%) y Xetra alemán (-1,72%).

Los 'números rojos' del Ibex 35 se fundamentaron al calor del nuevo récord histórico del 'riesgo país' -o prima de riesgo-, es decir, el diferencial entre la deuda española a diez años y su homóloga alemana, que por primera vez desde la entrada en vigor del euro alcanzó los 236 puntos básicos. O lo que es lo mismo: los inversores extranjeros exigen una prima del 2,36% por invertir en España.

"Esto es una auténtica vergüenza y la prensa debería jugar otro papel para calmar los ánimos", advierte uno de los brokers consultados por este digital. "Titulares catastrofistas y apocalípticos lo único que consiguen es hacer un caldo de cultivo perfecto para los grandes especuladores de turno, mientras los pequeños inversores venden sin mirar precio alguno", advierte bajo un tono de indignación total.

La fuerte caída del Ibex 35 no sólo fue la mayor entre los índices europeos de mayor relevancia sino que también superó la bajada que presentaron los indicadores de Irlanda, Portugal y Grecia. Así, el ISEQ Overall del parqué irlandés experimentó un descenso del 2,86%, el PSI portugués de un 2,18% y el ASE griego cedió un 0,61%.

"Por lo que se ve no sólo ya hemos solicitado ayudas al Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino que ya nos las han dado y por lo que se ve también nos las hemos gastado", advierte otro broker con mucha ironía. "Esto es de locos. Quieren acobardarnos por todos los lados y lo están consiguiendo. Mira bien lo que la bolsa española ha perdido este año, más que la mayoría de Europa y sin embargo todavía no hemos pedido ayuda alguna porque no nos hace falta. No somos Grecia, ni Portugal, ni Irlanda".

Ciertamente a este broker no le falta razón, dado que con los datos del cierre de ayer en la mano, el Ibex 35 se ha convertido en el segundo índice europeo peor parado en lo que va de año, con un descenso acumulado del 18,83%. Sólo el ASE griego supera al español, al presentar un balance negativo de un 33,91%.

ALEMANES E INGLESES, AL MARGEN DEL MAL TONO ANUAL

Curiosamente ambos índices presentan varias similudes. En primer lugar son los que se han fluctuado en una banda mayor, dado que de mínimos a máximos de 2010 el Ibex 35 lo ha hecho en un 40,98%, mientras que su colega griego en un 64,55%. Además, marcaron sus mínimos y máximos históricos con sólo un día de diferencia (la primera semana del año y la primera también de junio). Y, por si fuera poco, son los que menos han llegado a ganar durante el presente ejercicio: un 2,37% en el caso español y un 5,19% en el griego.

Ironías del destino los otros dos índices de los países periféricos que más están dando que hablar, Portugal e Irlanda, también comparten una caída anual del 10% y una fluctuación del 35%; pero eso sí mientras el ISEQ Overall de la Bolsa de Dublín ha recuperado un 2,68% desde mínimos, el PSI 20 portugués ha avanzado un 16,02%. Algo lógico, por otro lado, dado que el primero había llegado a revalorizarse un 17,55% en sus mejores momentos del año (26 de abril), mientras que el índice luso sólo ha llegado a mejorar su marca anual en un 4,89% (11 de enero).

Por lo demás, sólo el Dax Xetra alemán -apoyado en las exportaciones- y el FTSE 100 inglés -fuera de la órbita del euro- pueden presumir de presentar ganancias en lo que va de año. Concretamente de un 12,55% y 3,11% respectivamente. Subidas que contrastan con las pérdidas acumuladas en este 2010 del FTSE Mib40 italiano (-14,18%) y Cac 40 francés (-5,38%).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad