MADRID (EUROPA PRESS). El Gobierno limitará la emisión de más deuda a aquellas comunidades autónomas que no cumplan con los objetivos de consolidación fiscal que ha marcado el Gobierno, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará mañana.
El Ministerio de Economía y Hacienda puede limitar las emisiones de deuda a las que recurren comunidades autónomas para financiarse desde hace mucho tiempo, pero nunca ha tenido que hacerlo porque las circunstancias económicas y financieras han sido distintas.
La reunión del CPFF de mañana estará muy centrada en el cumplimiento los objetivos de reducción de déficit asumidos tanto por la Administración central como por las comunidades autónomas, para lo que se examinará todo lo ocurrido en el año 2009 y en el primer semestre de este ejercicio. A partir de ese análisis, el CPFF autorizará el nivel de endeudamiento que proceda según el cumplimiento de las comunidades.
Además, el Gobierno aprovechará la reunión con los consejeros de Economía de los distintos territorios para hablar de la necesidad de incrementar la transparencia en la información financiera de cada comunidad autónoma, de forma que se conozca el esfuerzo de ajuste que están haciendo frente a la crisis que, a su parecer, es importante y está dando buenos resultados.
De hecho, el Ejecutivo es partidario de que las comunidades autónomas publiquen sus datos de ejecución presupuestaria cada mes tal y como hace la Administración central porque la transparencia ayuda mucho a que se disipen posibles dudas sobre si ese esfuerzo se está haciendo o no. A su parecer, una medida así tiene todo tipo de ventajas porque aumenta la confianza y hace que sea más barato financiarse, por lo que no existe ninguna razón para no hacerlo.
APOYO DEL BANCO DE ESPAÑA
Esta misma recomendación la ha hecho el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien considera que las comunidades debería publicar sus datos de ejecución presupuestaria con la misma periodicidad, grado de detalle, desfase y facilidad de acceso que lo hace la Administración Central.
Aún así, el Gobierno no puede imponer una iniciativa así a las comunidades autónomas, sino que tienen que ser ellas las que acuerden dar la información sobre su déficit o superávit mes a mes, por lo que hará simplemente una recomendación en la reunión.
De la misma forma, cabe la posibilidad de que proponga la elaboración de techos de gasto de gasto previos a la confección de sus presupuestos autonómicos, un instrumento que, según el propio Gobierno y el Banco de España, ha demostrado ser muy útil para controlar los gastos y los ingresos
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.