BENICÁSSIM (CASTELLÓN) (EFE). El director del festival Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, ha reconocido que se equivocó al cancelar la actuación de Matisyahu, aunque ha insistido en que actuó "de buena fe", para evitar posibles problemas, al tiempo que ha rechazado las acusaciones de racista.
"Es lo que más daño nos ha hecho en 22 años", ha reconocido en una entrevista concedida a EFE en el recinto del festival, que arrancó el pasado día 15 de agosto y concluye el próximo sábado.
El festival de música reggae más grande de Europa se ha visto envuelto en la polémica después de la campaña iniciada por el grupo Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel del País Valenciá que finalmente desembocó en la cancelación del artista norteamericano judía Matisyahu.
El festival ha reconocido hoy que cometió un error, ha pedido disculpas al cantante estadounidense y le ha invitado de nuevo a participar en el certamen el próximo día 22, tal y como estaba previsto inicialmente, aunque todavía no ha respondido a esta oferta.
Giunta ha asegurado que el Rototom pidió a Matisyahu que se pronunciara sobre la violencia y el derecho del pueblo palestino a tener un estado propio para tener argumentos y "ayudar a defenderle" frente a la campaña de boicot de BDS y explicar a la gente que "estaban malinterpretando el mensaje del artista".
Finalmente, ha añadido el director, Matisyahu decidió "legítimamente" no contestar a nuestras preguntas y al final "decidimos anular para salvar el festival", aunque reconoce que cometió una "ingenuidad" y se equivocó.
Giunta ha asegurado que el Rototom siempre ha buscado el diálogo ante los conflictos y "nunca hemos pretendido entrar en la vida privada de los cantantes", porque "solo valoramos los mensajes que envían desde el escenario".
El director afirma que quienes plantearon y apoyaron el "boicot" no conocían a Matisyahu y por ello le plantearon las preguntas porque "nos habría servido mucho para desmontar de una forma simple y no violenta la protesta".
Tras no obtener respuesta de Matisyahu tomaron la decisión "de buena fe" pensado que era lo más "coherente" para el artista y para el festival.
Al conocer las reacciones de condena en todo el mundo que suscitó la decisión, Giunta ha dicho que "pedimos disculpas inmediatamente".
"Aquellos que nos conocen y vienen pueden interpretar bien nuestra forma de proceder", ha dicho el director pero, ha agregado, "quienes no nos conocen pueden haber malinterpretado nuestra actitud y necesitan más explicaciones".
Lo más importante, ha agregado, "es respetar el derecho de una persona a expresarse" y ha explicado que "cuando anulamos el concierto no fue una forma de censura sino de eliminar un problema y un conflicto".
Pero, ha agregado, "cuando vimos que habíamos violado un derecho fundamental de una persona a expresarse hemos rectificado y pedido disculpas".
"Nos hemos equivocado por pensar que no lograríamos nada positivo manteniendo el concierto y hemos hecho más daño que bien", ha añadido.
Los últimos días, ha reconocido Filippo Giunta, han sido "muy dolorosos y difíciles", y las decisiones se han tomado una vez comenzado el festival y sometidos al estrés que esto conlleva.
Ayer tuvo lugar una reunión con todo el personal, con un debate "muy delicado y con mucho sufrimiento", ha reconocido Giunta, porque "se había puesto en duda nuestra buena fe y se había malinterpretado nuestra actitud de una forma que ofende nuestra historia, el hecho de pasar por racistas es lo que más daño nos ha hecho".
El director ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la comunidad judía haya entendido su buena fe tras al aceptar sus disculpas.
Asimismo ha mostrado su deseo de que el artista "pueda venir y que sea una fiesta para todos".
"Nos gustaría poder volver atrás, pero no se puede, esperamos que todos estos tristes acontecimientos terminen con un final feliz", ha concluido Giunta.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.