VALENCIA. En la madrugada del domingo al lunes el Museu de Belles Arts San Pío V, la (teórica) segunda pinacoteca más importante de España, sufrió un robo. Este museo de titularidad estatal pero de gestión autonómica vio como unos ladrones accedían a través del Pabellón Benlliure, colándose previamente al saltar las presuntamente las vallas del Jardín de Viveros, a un almacén anexo en el momento preciso en el que el vigilante de la zona exterior pasaba de largo con su ronda habitual. La cámara que hubiera registrado su entrada enfocada a la puerta por la que accedieron, se encuentra deshabilitada desde que hace meses se iniciaran las obras de ampliación del centro. Una circunstancia de la que, el Consell, aseguró en la mañana del martes que no se había reportado ningún informe, señalando a la directora saliente al no reponer el servicio. Una circunstancia que, por otra parte, conocían los responsables de seguridad y trabajadores del centro, así como la concesionaria de la obra escogida por el Ministerio de Cultura y responsable de la vigilancia de la misma.
El desasotroso resultado es la pérdida de más de 40 obras, sustraídas de las estanterías acristaladas, a la izquierda de la imagen superior a la que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com. La cifra de piezas robadas osciló a lo largo del martes después de que Levante EMV adelantara la noticia del robo, mientras lo responsables del Gobierno autonómico aseguraban estar en pleno proceso de recopilación "de toda la información", siguiendo "el protocolo establecido en estos casos", tras realizar "una denuncia a la policía científica y un inventario y valoración de las piezas robadas".
ALGUNAS OBRAS PODRÍAN PERTENECER A DONACIONES DE PERE MARIA ORTS
En este impasse las piezas fueron calificadas de "objetos" oficialmente por parte de los responsables de Cultura del Gobierno autonómico, insistiendo en su "escaso valor". En una rueda de prensa convocada de urgencia el mismo martes, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, no dudaron en señalar a la anterior directora Paz Olmos como la responsable de lo acontecido, un reflejo de la situación de declive de la institución de la que solo el Consell saliente sigue mostrando su negación. Tanto es así que el secretario general del grupo 'popular' en Les Corts, Luis Santamaría, aseguró que "si se han puesto medallas de actuaciones que ya dejó planificadas el PP, ahora tienen que asumir sus fallos por un robo en un museo de la Generalitat".
Entre los "objetos" robados se encuentran tres tallas de 30 centímetros de madera policronada de la Escuela de Vergara, tres rosarios de madera, 37 medallas conmemorativas de fiestas, asociaciones y méritos educativos, un arma de fuego -inutilizada- de principios del siglo XX y una moneda de plata. Algunos técnicos de conservación del museo apuntan a que algunas de estas piezas podrían pertenecer a las donaciones particulares del escritor y coleccionista Pere Maria Orts. La familia del mismo aseguraba a ValenciaPlaza.comno tener constancia del robo, aunque se mostraba a la espera de que se clarificase la identidad de dichos objetos sobre los que, como es habitual, existe un compromiso de seguridad.
LOS TRABAJADORES ASEGURAN QUE NO TENÍAN LLAVE DEL ALMACÉN
El exdirector del San Pío V, el ya fallecido Fernando Benito, "reubicó las donaciones de Orts dejando una parte almacenada". No obstante, es la situación de acceso a este almacén lo que ha levantado algunas sospechas sobre la situación entre los técnicos del museo, ya que estos aseguran que "desde que se iniciaron las obras, si hemos tenido que acceder a este almacén alguna vez, hemos tenido que pedir las llaves".
Aunque la versión no ha podido ser contrastada con la empresa de seguridad encargada actualmente de velar por la integridad de las obras del San Pío V, los trabajadores del museo aseguran que "la empresa constructora y la empresa de vigilancia son las que tienen acceso al lugar del robo. Solo se podía acceder cuando había un expediente para hacer algún tipo de revisión o para trabajar en la 'mesa caliente' que se encuentra en el interior de la sala". Aun así, las mismas fuentes se sorprenden de que no saltara la alarma que, apuntan, existe.
LA DERIVA DEL SAN PÍO V
"El robo pone de manifiesto las precarias condiciones en las que dejó el museo la anterior dirección", aseguró el secretario autonómico de Cultura. Desde la Conselleria se asegura que, tras su reciente entrada en el Gobierno, se demandó un informe acerca de la situación en las diferentes áreas de trabajo del museo, incluida la de vigilancia. No obstante, el robo ha sucedido no solo ha coincidido con la inoperatividad de la cámara que apuntaba al almacén, sino que el propio centro ha acusado la situación de traspaso de funciones, nombrando en funciones a un gerente, Miguel Ángel Piqueras, ""para que este museo recupere el prestigio que necesita y para que estas cosas no vuelvan a suceder".
El nuevo responsable temporal, mientras el museo prepara el concurso para elegir a su nuevo intendente, avanzó que "es fundamental la seguridad. Mi primer trabajo será ver qué ha pasado y por qué ha pasado. No cabe en ninguna cabeza que haya obras sin proteger", algo que, bajo el mandato de los nuevos responsables de Cultura ha sucedido. Mientras la investigación policial prosigue, la suma de factores que ha facilitado el robo, "la situación lamentable en la que ha derivado el San Pío V", según aseguró el vicepresidente del Consell Valencià (CVC) de Cultura Ricardo Bellveser a este diario digital.
El también responsable del área de patrimonio del CVC califica el robo de "hecho lamentable, que pone sobre la mesa la importancia de reflexionar con todas las administraciones, también el Ministerio, qué hacemos con el San Pío V". Bellveser señaló cómo las vacantes a puestos especializados de una pinacoteca tan relevante a nivel nacional "llevan un cuarto de siglo sin cubrirse. El museo ha parecido ir no interesándole a ninguno de sus responsables progresivamente y es hora de que deje de dar bandazos. Hay que clarificar competencias y responsabilidades", apuntó en una clara señal a los desajustes que genera la titularidad estatal y gestión pública simultánea. Belleveser añadió, "a título personal", la necesidad de ampliar todavía más las miras del museo: "la situación actual en la que todos deben sentarse a trabajar por el San Pío V es la idónea para proyectar una gran ampliación hacia el Convento de la Trinidad".
Según ha informado Efe, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como el grupo especialista en Patrimonio de la Policía Autonómica investigan el robo, y se confía en que las piezas puedan ser localizadas en rastros o anticuarios. Las obras de ampliación del San Pío V están dirigidas por el Ministerio de Cultura, afectan al ala este del recinto y se encuentran en su última fase.
Aquí el primer responsable del robo es la empresa de seguridad, a la que no le han funcionado sus protocolos de actuación y no hay (al parecer) ningún informe de la misma denunciando fallos que no pudiera cubrir. Lo raro es que no hayan pasado cosas peores hasta la fecha por la grave situación presupuestaria del museo. Resulta absurdo que se esté utilizando el museo como arma politica, porque en definitiva el anterior consell lo hizo fatal, pero el actual todavía no se ha enterado de que el Museo es responsabilidad suya.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.