X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 16 junio 2021
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
la serie se adaptará a tv

Posteguillo propone que la adaptación de la saga "Africanus" se ruede en Sagunto

VALENCIAPLAZA.COM. 15/08/2015 El escritor valenciano está trabajando ya en la tercera parte de la segunda trilogía sobre el emperador Trajano

VALENCIA (EFE). El escritor valenciano Santiago Posteguillo cree que Sagunto sería un gran emplazamiento para rodar para televisión su trilogía Africanus, una historia sobre Publio Cornelio Escipión el Africano que cuenta con suficiente sangre, sexo y violencia como para atraer al telespectador. Los derechos televisivos de la saga fueron adquiridos el pasado julio por Mediapro.

Posteguillo hizo estas declaraciones en una entrevista con la Agencia EFE a los pies del Teatro Romano de Sagunto, un emplazamiento que el escritor asegura que no está lo suficientemente explotado para el turismo.

El autor de la trilogía de Escipión -que vendió más de un millón de ejemplares- trabaja ahora en la tercera parte de la segunda trilogía dedicada al primer emperador romano hispano de la historia, Trajano, que se publicará en marzo de 2016.

Posteguillo se refiere a Sagunto como un "referente cultural relacionado con el mundo romano en la Comunitat Valenciana, en España y en Europa", el lugar donde "surgió el gran conflicto entre Cartago y Roma, conflicto del que sale Roma vencedora y el mundo se transforma para ser como es hoy".

A su juicio todavía queda mucho margen para poder aprovechar todo lo que tiene que ver con el "maravilloso" patrimonio cultural de Sagunto.

El teatro se podría explotar con más visitas, cobrar una entrada y ofrecer una audioguía o pequeñas mejoras como señalética, o fletar autobuses desde Valencia aprovechando la llegada de turistas en los cruceros, porque, asegura, "hay muchos visitantes interesados en la historia de la Antigua Roma".

POTENCIAL PATRIMONIAL

El nuevo Ayuntamiento, señala el autor, ha ampliado la programación de verano del festival incluyendo obras de teatro como La asamblea de las mujeres, Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, el espectáculo flamenco de la Fundación Antonio Gades o actuaciones musicales como la de Arcana Has Soul, lo que a su juicio es una "gran idea".

El autor afirma que además Sagunto tiene gran potencial patrimonial que "se podría explotar para cualquier serie de televisión tipo histórica o bien de ficción, como Juego de Tronos en Peñíscola, o de corte grecorromano".

La trilogía Africanus está pendiente de conseguir la financiación suficiente para rodar. El autor ha estado trabajando ya con el guionista, el cual "ha captado la idea muy bien a su manera y se ha tomado licencias respecto al texto, pero lo ha hecho de manera inteligente".

El guión se ha traducido al inglés porque se podría rodar en ese idioma: "Tiene mucho coste hacer una serie histórica de calidad y por ello el productor está intentando conseguir suficientes socios internacionales para llevar a cabo el proyecto".

En cualquier caso, para el escritor Sagunto sería "un magnífico emplazamiento para rodar" una serie ambientada en Roma.

Sobre las demandas de la audiencia televisiva, apunta que "cualquier historia que tiene que ver con Roma, ya sea la Republicana o la Imperial, va a tener siempre suficiente sangre, sexo y violencia para atraer a un público que le puedan interesar estas cosas".

Sin embargo Posteguillo aboga por aplicar la fórmula que él utiliza en sus novelas y se puede combinar estos elementos con el aprendizaje de la Historia, el Arte y las sociedades de la época.

PARA MANIPULAR LA HISTORIA

Reconoce que la novela histórica puede ser utilizada también como una herramienta "para manipular la Historia", pero matiza: "Cualquier novela histórica va a despertar la curiosidad del lector por saber más y reflexionar sobre de dónde venimos, más allá de la Wikipedia".

Por ello Posteguillo critica el IVA cultural y aboga por eliminarlo porque el 21 % con el que está gravada la cultura y el libro electrónico es "una persecución ideológica a la cultura, que no es de derechas o de izquierdas".

En la misma línea el escritor apuesta por ganar lectores en España, porque "un pueblo que lee es que el tendrá menos problemas internos. Necesitamos que la gente lea para que la gente piense".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG