VALENCIA. ¿Cuánto falta para que entremos en guerra?», pregunto como quien pregunta cuánto falta para el próximo tren... No, no lo hemos perdido. «Ya estamos en guerra», responde el coronel. Podría haber dicho «diez minutos», y habría sonado igual. No es una pregunta inocente ni una respuesta falaz. Es el anuncio de un escenario que ya se está produciendo en el norte de África y del que no somos conscientes en el sur de Europa.
Sonríe abiertamente con esos enormes ojos azules y bajo un poblado mostacho blanco mientras habla de una guerra a las puertas de España, a las puertas de Europa. El coronel de Artillería Emilio Sánchez de Rojas sabe de lo que habla, es el jefe del departamento de investigación y análisis de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). Pero se autocalifica como un «espíritu libre, por mi libertad de criterio...», añade con un guiño cómplice. Está en la Universitat de València en Gandia, donde ha dado la visión real de un Mediterráneo en ebullición.
«Las crisis económicas son previsibles porque son cíclicas, al igual que el cambio en las potencias hegemónicas. La explosión del mundo árabe era previsible aunque no se sabía el momento. Y el Mediterráneo es el centro de gravedad, lo ha sido antes del mundo árabe y sigue siéndolo, por eso al sur de nuestro mar está nuestra frontera, el Sahel». El coronel parafrasea al profesor palestino Bishara Khader: «El Mediterráneo es el mar madre, demasiado estrecho para separar y demasiado ancho para confundir». «Es nuestro mar y estamos en la parte mas estre- cha, nos afecta más lo que pasa en Siria que en el Congo», añade.
AVIONES SIN PILOTOS Y DRONES
Emilio Sánchez de Rojas también bebe de las fuentes de Brzezinski, padre de la po- lítica exterior y consejero del gobierno de Jimmy Carter, con quien, por cierto, el coronel presume de amistad. Véase la foto de su perfil en Linkedin, donde aparece saludando al antiguo presidente de los Estados Unidos. «A los 25 años ya mandaba a un grupo de 250 hombres», comenta el coronel. Hoy da clases de liderazgo y negociación a la Policía. «Cuando todavía era un joven capitán diseñé una pequeña calculadora que parecía un juguete y que permitía hacer cálculos de tiro».
Hoy, la tecnología ha superado la guerra de las galaxias y los aviones sin piloto protagonizarán los próximos enfrentamien- tos. Un ejemplo son los drones. Sánchez de Rojas explica que «están depurando el sistema de manejo, los sistemas de control y la transmisión a través de estos juegos».
(Lea el artículo completo en el número de agosto de la revista 'Plaza')
Muy bueno entrevista. Informativo y cierto, como tengo el placer de haber sido introducido al Colonel, puedo dicir que sabe de que habla. DCS.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.