MADRID (EUROPA PRESS). La nueva colección 'Los hombres del rey', coeditada por Marcial Pons Historia y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), acerca al público las figuras de virreyes, gobernadores, embajadores y extranjeros al servicio de la monarquía de los Austrias españoles.
La serie, que cuenta ya con dos títulos publicados y otro a punto de ver la luz, recoge estudios monográficos sobre estos agentes de la Monarquía en los siglos XVI y XVII.
La presentación de la colección, ha corrido a cargo de los coeditores de la misma y de Sir John Elliott, una de las figuras más relevantes del hispanismo internacional, especialista en la historia europea y trasatlántica de los citados siglos.
Elliott preside el comité asesor de expertos creado en torno a 'Los hombres del rey' e integrado por académicos y profesores como Luis Ribot, Carmen Sanz Ayán, Fernando Bouza y Jaime Olmedo, algunos de ellos presentes en el acto.
UN PAPEL DESTACADO
José Luis Colomer y Carlos Pascual, director del CEEH y presidente de Marcial Pons Historia respectivamente, coincidieron al señalar que son muchas las personalidades que tuvieron un papel destacado en el gobierno de la monarquía de los Austrias y que no han sido objeto hasta ahora de estudios documentados.
De ahí la oportunidad de esta nueva serie, que ha de aportar contribuciones significativas al conocimiento de la historia política y cultural de los siglos XVI y XVII, en la estela de los estudios que se vienen dedicado a los validos de la monarquía desde la fundamental monografía del propio Elliott sobre el conde-duque de Olivares.
Los tres primeros títulos de la serie son 'Rodrigo Calderón, la sombra del valido. Privanza, valor y corrupción en la corte de Felipe III', de Santiago Martínez Hernández, publicado en noviembre de 2009; 'Los cronistas y la corona. La política de la Historia en España en las Edades Media y Moderna', del historiador norteamericano Richard L. Kagan, publicado en noviembre de 2010; y 'Juan de Palafox, obispo y virrey', de Cayetana Álvarez de Toledo, que se publicará en la primavera de 2011 con un prólogo de Sir John Elliott.
Cada uno de estos autores ha escogido como motivo de estudio a verdaderos "hombres del rey": Rodrigo Calderón fue uno de los más poderosos y controvertidos ministros de Felipe III, y apoyo imprescindible para el duque de Lerma.
Kagan muestra la manera en que los príncipes se sirvieron de los cronistas, figuras comparables a los portavoces de gobernantes actuales, para escribir historias oficiales celebrando sus victorias, aumentando su reputación y defendiendo sus intereses.
Por su parte, Álvarez de Toledo indaga la relación entre la Monarquía española y los virreinatos americanos en las décadas centrales del siglo XVII a través de la vida y obra de Juan de Palafox (1600-1659), poniendo de manifiesto la extrema complejidad que comportaba alcanzar un equilibrio entre las fuerzas políticas y religiosas de Nueva España.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.