VALENCIA. En 2002, el New York Times se enfrentó a una de las peores crisis de credibilidad en sus más de 150 años de historia cuando se descubrió que uno de sus redactores del magazine, Michael Finkel, había escrito un artículo sobre el trabajo de niños en África falsificando datos. El periodista fue despedido.
Poco después, Finkel descubrió que Christian Logo -un tipo de Oregón que había asesinado a su mujer y a sus tres hijos- utilizó su nombre durante semanas mientras intentaba huir de la policía. Ya en la cárcel, Logo aceptó entrevistarse con el periodista para contarle "la verdadera historia" de lo que había pasado. Al final, el encuentro se produjo, pero el redactor se comprometió a no publicar nada hasta que hubiera sentencia. En este contexto el asesino, un tipo normal como él que un día hizo algo inexplicable, le contó su versión de los hechos.
Esta semana, de la mano del director británico Rupert Goold, llega una adaptación del libro que escribió Finkel y que está protagonizada por Jonah Hill (El lobo de Wall Street, Supersalidos), James Franco (127 horas, Oz) y Felicity Jones (La teoría del todo, The amazing Spider-man 2).
Goold es un conocido director teatral que especializado en la obra de Shakespeare, que también ha llevado a los escenarios londinenses la caída de Enron o una adaptación de American Psycho. Sobre esta, su primera película, aseguró a The Independent "lo cierto es que nunca pensé que fuera a ocurrir y, de repente, estaba ocurriendo".
EL CASO FINKEL
Pese a que perdio el trabajo y recibió todo tipo de acusaciones, Finkel era un profesional respetado cuyo crimen fue haber entrevistado a varios niños esclavos y unir todas las declaraciones para dar la sensación que era una entrevista con uno solo. "Es una historia repulsiva", reconoció recientemente cuando se estrenó la película.
Una vez despedido, se enteró de que Logo había estado su nombre y decidió hablar con él y plasmarlo en el libro True Story: Memoir, Mea Culpa, que atrajo la atención de Brad Pitt (compró los derechos para su productora).
Sobre la película aseguró que fue interesante ver su historia "desde la platea" y que fue curiosa "la manera en que Chris Logo y yo interactuamos -quién era más listo que quién, quién estaba engañando a quién, quién estaba mintiendo y quien decía la verdad- pero al final la película borda lo que ocurrió en la vida real".
HACIENDO COSAS MALAS
Por su parte, James Franco apuntó tras el estreno en el Festival de Sundance que lo que le interesó fue el personaje del periodista. "¿Qué le llevó a un tipo como él, con una vida aparentemente normal y un vida familiar sana, hacer lo que hizo. Esta es una historia en la que puede seguir el proceso".
"Es un tema oscuro", añadió, "en el que era importante que hubiera escenas más triviales y de compañerismo entre los protagonistas. Son dos tipos que no tienen nadie en el mundo en el que apoyarse, los dos han hecho cosas malas. Era un papel perfecto para Johan y para mi, la gente quiere que seamos amigos", bromeó.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.