VALENCIA. Valencia era una ciudad tremendamente divertida a mediados de los años 80. Lo cuentan todos aquellos que tuvieron algo que ver con la liberación de la ciudad en un sentido ideológico, creativo, pero también industrial. Un siglo y medio antes, Valencia flirteaba con la vanguardia del diseño gráfico, aunque el término apareciera décadas más tarde, y poco antes de sumirse en un largo desierto de posibilidades visuales, Josep Renau, Pérez Contel, Vicente Vila Gimeno, Manuel Monleón o Arturo Ballester hicieron del cartel algo magistral.
Pero no fue, en efecto, hasta que la ciudad se sacudió en obra y pensamiento del pacato sistema industrial y comercial que encorsetaba la comunicación durante el franquismo cuando surgió el precedente único de un oficio llamado a arraigarse en toda la región: La Nave. Era sólo un centro más de trabajo, aunque plagado de apellidos que acabarían siendo Premio Nacional del Diseño. Surgía la marca del Nou Disseny Valencià y las instituciones, por alejado que resulte, no articulaban sus decisiones y sus estrategias en torno a ciclos electorales.
Paco Bascuñán, Dani Nebot, Nacho Lavernia, Pepe Gimeno, Eduardo Albors o José Juan Belda iniciaban con algo de ingenuidad y mucho oficio el germen de tres décadas de diseño en la Comunitat. El extinto Impiva, integrado ahora en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) puso herramientas y recursos en favor del valor añadido que el diseño, gráfi co y de producto, tenía que aportar a toda una región. Y surgió la industria, que no la magia: muebles, textiles, marcas, vinilos, vajillas, libros, catálogos, lámparas y un etcétera con vinculaciones al packaging y el entorno digital mucho más presentes.
(Lea el artículo completo en el número de julio de la revista Plaza)
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.