VALENCIA. Tal día de mañana hace nueve años, Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), daba el histórico campanazo que suponía el estreno bursátil del parqué español. 'La bolsa sale a bolsa. 175 años haciendo mercados', rezaba el slogan con el que el holding que agrupa a las cuatro rectoras nacionales (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) salía a cotizar.
El operador bursátil vivió sus mejores momentos en noviembre de 2007, cuando el día 8 marcó su récord histórico en los 51,30 euros; mientras que año y medio más tarde -el 6 de marzo de 2009- fijaba en los 13,36 euros su cotización más baja en su andadura en el parqué.
VOLVERÁ AL IBEX 35
Nueve años después BME se revaloriza un 21,5% y, además, exhibiendo una rentabilidad por dividendo más que jugosa del 5% en una coyuntura de tipos de interés prácticamente en el 0%. El operador bursátil español, que debutó a 31 euros por acción, fue incluido al año siguiente en el Ibex 35 -en sustitución de Metrovacesa-; mientras que el pasado 22 de junio Aena ocupó su sitio entre las 35 cotizadas españolas más capitalizadas.
"BME no tardará mucho en volver al índice selectivo porque lo está haciendo muy bien, tanto en bolsa como a través de las cifras de negocio que viene publicando", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario. "Además, tal y como sucede en la mayoría de los casos, tras anunciar la salida del Ibex 35 la cotización ha avanzado posiciones camino de los 40 euros", apuntan.
Y no les falta razón porque el volumen de contratación de la bolsa española en junio fue el mayor de los últimos siete años, con 88.135 millones de euros, un 17% más que el registrado en el mes anterior, según informó el pasado día uno el holding, que se revaloriza un 17,2% en lo que va de año. Una ganancia que se traduce en una capitalización bursátil de 3.151 millones de euros.
Cierto es que los bajistas de turno han apretado el acelerador, dado que las posiciones cortas se sitúan en el 3,40% -según la última comunicación de la CNMV a fecha 26 de junio- donde están presentes Eminece Capital, que ostenta el 2,09% del capital, y Farallon Capital Management, con el 0,99%. Pero no menos cierto es que la mejora sustancial de los mercados está favoreciendo el estreno bursátil de nuevas cotizadas, lo que obra a favor de los resultados de BME.
Mientras tanto, el holding presidido por Antonio Zoido sigue al margen de los procesos de concentración corporativos, pese a que más de uno sigue pensando que más pronto que tarde Bolsas y Mercados Españoles acabará participando en alguno de ellos y sigue siendo la 'City' inglesa la que más ha sonado en las quinielas. Más que nada porque a través de allí se canalizan buena parte de las operaciones que realizan los inversores extranjeros en España.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.