VALENCIA. Los diseñadores e ingenieros del nuevo XC90 de Volvo, que se presentará en el transcurso del presente año, han rediseñado por completo la forma de conducir el vehículo, prescindiendo de los botones habituales y sustituyéndolos por una gran pantalla táctil de tipo tableta, visualización proyectada en el parabrisas y mandos en el volante.
El resultado es el sistema de control del habitáculo más moderno del mercado, esencialmente más fácil de usar, y que garantiza que los conductores mantendrán la vista en la carretera mientras lo manejan o hacen ajustes en él. El sistema también utiliza el espacio interior del vehículo con mayor eficacia y ofrece una serie de beneficios adicionales, como aplicaciones integradas en la nube para la música en streaming y otros servicios, como la primera aplicación Park and Pay integrada del mundo, y la posibilidad de reflejar y utilizar dispositivos iOS de Apple en la pantalla táctil.
«A medida que los vehículos están cada vez más conectados a Internet y pueden ofrecer una mayor gama de funciones y servicios de entretenimiento, cada vez es más importante la forma en que el conductor interactúa con los sistemas del vehículo. Es esencial que el sistema ofrezca estos servicios sin reducir los niveles de seguridad; además, tiene que ser fácil de usar y tiene que optimizar la conducción», comenta Thomas M. Müller, vicepresidente de Ingeniería Eléctrica/Electrónica y E-propulsión del grupo Volvo Car.
El típico sistema de control del conductor disponible en muchos vehículos premium puede incluir un tablero de instrumentos con más de 30 botones, lo que hace difícil que el conductor los localice y maneje, y pueden distraer su atención.
Sensus: comprensión intuitiva.
La nueva interfaz de Volvo, parte de «Sensus», incorpora el último hardware y software de pantalla táctil para que los conductores tengan un conocimiento intuitivo de cómo funciona el sistema, dónde están los mandos y cómo manejarlos.
«Una interacción fácil y sin distracciones es la idea que ha guiado a nuestros diseñadores e ingenieros. El sistema de control del habitáculo se ha diseñado para mantener la vista en la carretera y las manos en el volante todo lo posible», ha explicado Thomas Ingenlath, vicepresidente primero de Diseño del grupo Volvo Car.
El nuevo sistema de control del habitáculo es solo uno de los muchos ejemplos que demuestran que el nuevo XC90 se ha diseñado pensando en las necesidades de las personas que van a conducirlo.
¿Cómo funciona el nuevo sistema de control del habitáculo?
La pantalla táctil sustituye los tradicionales botones y controles de la consola central por un fino panel de control. Este panel interactúa con un grupo de instrumentos digitales adaptativos que hay delante del conductor, mientras que la información importante se proyecta en la pantalla que se encuentra en la parte inferior del parabrisas. La interfaz de usuario también incluye mandos en el volante y un avanzado control por voz.
«El uso de la pantalla es tan lógico que enseguida se convierte en parte de la memoria muscular», comentó Peter Mertens, vicepresidente primero de Investigación y Desarrollo del grupo Volvo Car. «La información, la navegación y la "media" están en la parte superior y se verifican fácilmente. Los mandos del teléfono, los iconos de las aplicaciones y los mandos del climatizador se encuentran en la parte inferior y son cómodos de alcanzar y tocar. Toda esta lógica está basada en la investigación de la utilidad y la experiencia de los usuarios, así como en la tecnología más avanzada».
La disposición de la pantalla vertical se presenta como un conjunto de ventanas flexibles, cada una de las cuales muestra una función clave. La navegación está encima, seguida de la "media" y el teléfono. Encima de las ventanas hay una fina banda de notificación, mientras que los controles del climatizador digital forman la base del conjunto de ventanas.
Cuando una de las ventanas de la pantalla táctil se amplía en la interacción, las demás se comprimen pero siguen siendo visibles y su acceso es instantáneo. Esto hace que la pantalla táctil sea excepcionalmente fácil de usar, sin necesidad de un menú principal para cambiar entre las distintas funciones.
«El grupo de instrumentos digitales adaptativos y la pantalla reflejada en el parabrisas garantizan que la información más importante siempre está disponible cuando el conductor la necesita», señaló Ingenlath.
Experiencia totalmente conectada
El nuevo XC90 ofrece a los clientes una experiencia totalmente conectada gracias a la solución basada en la nube de Ericsson y el sistema de navegación HERE, que ofrece la posibilidad de actualizar de forma remota el contenido y simplificar toda la experiencia de conducción.
Sensus incluye una amplia selección de aplicaciones basadas en la nube y con un aspecto de marca. La selección de servicios basados en la nube, que puede variar dependiendo del mercado, incluye radio por Internet, navegación en conexión, búsqueda y pago de aparcamiento, búsqueda de nuevos restaurantes en el destino, música en streaming y muchos más.
«El XC90 no solo le dirá al conductor cuándo tiene que ir al taller, sino que propondrá una cita en el concesionario Volvo. La aplicación Cita Previa en conexión es el primer paso para integrar totalmente el taller del concesionario en el ecosistema conectado», comentó Müller.
Integración del smartphone sin problemas
El XC90 también es el primer vehículo Volvo en ofrecer Apple CarPlay, que dispone de todas las funciones y servicios tan conocidos para los usuarios de iPad, iPhone y iPod directamente en el vehículo a través de la gran pantalla táctil de la consola central. Los usuarios reconocerán inmediatamente los iconos típicos de sus aplicaciones básicas Apple, como el teléfono, los mensajes, la música y la navegación.
«La interfaz clara e intuitiva de Apple combina a la perfección con el diseño escandinavo de Volvo y nuestro modelo de funcionalidad flexible», añadió Ingenlath.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.