VALENCIA. La escritora y periodista Esperança Camps (Ciutadella, 1964) será la nueva consellera de Transparencia, Participación y Cultura del Govern balear. Aunque nació en Menorca, la novelista ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en RTVV, donde recaló en 1989, cuando nació la radiotelevisión pública valenciana.
En declaraciones a ValenciaPlaza.com, Camps explica que llega a la Conselleria con "ilusión y muchas ganas de trabajar" por Baleares. "Aunque durante 24 años no he vivido aquí, nunca me he desvinculado de mi tierra", apunta. Camps aportará a la cartera de Cultura la visión "desde dentro", por su vertiente como novelista.
La nueva consellera de Cultura balear acaba de publicar 'La cara B', una novela negra que tiene la política valenciana de los últimos años como telón de fondo. Tras novelar los asuntos turbios de los gobernantes, la autora pilotará una conselleria con la transparencia como cometido esencial.
"Los ciudadanos dijimos el 24 de mayo que estábamos hartos de gobiernos corruptos", remarca Camps, que contribuirá en la medida de lo posible a que el nuevo Govern balear tenga las "puertas de cristal". Su otra misión será "normalizar la lengua" y "abrir puentes para que circule la cultura", adelanta la ganadora de galardones literarios como el Ciutat d'Alzira y el Ciutat de Xàtiva.
LA PRIMERA VOZ DE RÀDIO NOU
La de Camps fue una de las dos primeras voces que pudieron escuchar los oyentes de Ràdio Nou el 2 de octubre de 1989, cuando la emisora echó a andar. La flamante consellera del ejecutivo de Francina Armengol locutó el primer boletín informativo que emitió la primigenia radio autonómica, bautizada entonces como Canal Nou Ràdio. La acompañaba Francesc Bayarri, primer jefe de informativos de la radio pública valenciana.
En 1995 pasó a Canal Nou, donde trabajó en la sección de Nacional de los informativos hasta el primer ERE de la cadena, cuando perdió su empleo. La desaparición de RTVV decidida por Alberto Fabra es el tema de la penúltima novela de Camps, escrita junto a la corresponsal de TV3 en la Comunitat, Empar Marco. Vertigen narra la intrahistoria del cierre de los medios públicos valencianos en un relato a medio camino entre ficción y realidad.
Pocas horas después del despido de los últimos trabajadores de RTVV, Camps reconoce que "hasta el último momento" pensaba que no se llevaría a cabo el cierre. La experiodista de Canal Nou que estrena el cargo de consellera en su tierra se muestra esperanzada respecto a la vuelta del ente público: "Esperemos que el nuevo gobierno recupere la radio y la televisión de los valencianos".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.