X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA

S. Martí (FacePhi): "Anunciaremos más contratos en las próximas semanas"

LUIS A. TORRALBA. 01/07/2015 El presidente de la firma, que hoy cumple un año en el MAB, analiza el futuro tras el acuerdo con BBVA Previsión de Bolivia

VALENCIA. Hace justo un año FacePhi debutaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) duplicando su precio en el primer cambio.

Y, además, con el mérito que tiene de haberlo hecho el mismo día donde las acciones de Gowex se desplomaron un 46% tras el demoledor informe de los analistas de Gotham, que valoraron a cero los títulos de la cotizada presidida entonces por Jenaro García.

Un informe que a la postre provocaron su confesión sobre el falseamiento de las cuentas de la tecnológica madrileña.

Una circunstancia que puso en jaque a este pequeño mercado para empresas en expasión y más tras lo acontecido con Carbures -la otra gran cotizada del MAB junto a Gowex-, que estuvo suspendida tres meses este pasado otoño tras las dudadas anunciadas por su auditor PwC. Así se explica que muchos inversores desconfiaran de este mercado bursátil, lo que provocó fuertes caídas entre la práctica totalidad de la treintena de valores cotizados.

RECUPERANDO LA CONFIANZA PERDIDA

Sin embargo, un año después se ha ido recuperando la confianza perdida, pese a que las cotizaciones distan mucho del precio marcado hace doce meses como sucede con FacePhi. Pero no menos cierto es que esta empresa alicantina de reconocimiento facial anunciaba ayer su primer -y gran- contrato en Bolivia tras alcanzar un acuerdo para los próximos cuatro años con BBVA Prevision AFP -filial del llamado 'banco azul'- para implantar su sistema a pensionistas y usuarios de canales online, que se suman a otros contratos en Latam.

Pero nada mejor que hablar con Salvador Martí, presididente y fundador de FacePhi, para hacer balance de este primer aniversario en el MAB y analizar el devenir de la empresa, entre otras cuestiones.

-¿Qué balance hace de este primer año en el MAB?
-El primer año de FacePhi en bolsa ha estado marcado por altibajos y por un contexto que no ha sido excesivamente favorable, ni para nosotros ni para el resto de empresas. Comenzamos muy bien, con una revalorización del 100% en el primer día, pero el estallido del caso Gowex se llevó por delante buena parte de la confianza de los inversores en el MAB y todavía hoy estamos sufriendo las consecuencias de un mercado estigmatizado. No obstante, este mercado va recuperándose de ese duro golpe y a finales de este año esperamos que poco o nada se recuerde de aquello. Según los datos de la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB), de aquí a diciembre van a debutar más de 10 compañías que van a traer consigo aire fresco y nuevos inversores. Además, las previsiones apuntan a que en 2016 se seguirá con esta tónica y cada vez se recordará menos lo que hizo Jenaro García hace ahora también un año.



-¿A que achaca que la cotización se haya dejado un 60% en el parqué en estos últimos 12 meses?

-En primer lugar, el escándalo de Gowex ha hecho mucho daño al MAB en su conjunto. Algunas empresas lo han sufrido más que otras y entre ellas ha estado FacePhi, que ha pagado buena parte de los platos rotos debido a que también es una tecnológica y a que se encuentra en plena fase de desarrollo. Precisamente eso es lo que todavía tienen que entender los inversores, que FacePhi está en proceso de despegue y así lo hemos comunicado siempre con total transparencia. El clima de desconfianza generado ha contribuido a que ese arranque haya sido más lento de lo deseado, pero con contratos como los de Costa Rica con Grupo Mutual y Coopservidores, y ahora el de Bolivia con BBVA AFP Previsión, ese crecimiento irá cogiendo velocidad y confiamos en que pronto se refleje en el valor de la acción.

-¿Se ha restañado la confianza en el MAB un año después del caso Gowex?
-El final de 2014 y el inicio de 2015 han sido duros en el MAB, pero poco a poco sí se va notando un retorno de la confianza de los inversores, sobre todo porque las compañías integrantes de este segmento del mercado estamos redoblando esfuerzos para ganarnos de nuevo a los inversores a base de transparencia. Las empresas del MAB estamos 'superauditadas' y no damos ni un paso sin comunicárselo al MAB, algo que no ocurre en mercados similares de otros países. De hecho nosotros cambiamos de auditor y contratamos a una de las cuatro grandes firmas (PwC) para poner encima de la mesa nuestro compromiso con esas exigencias de supervisión.

-¿Qué va a suponer el acuerdo anunciado ayer para implantar su tecnología en el BBVA Previsión de Bolivia?

-Para FacePhi supone un impulso a su plan de internacionalización que tiene su eje central en Latinoamérica, una zona en la que la suplantación de identidad representa casi el 100% del fraude bancario. Estamos hablando de una región con un gran potencial para la empresa. Además, este contrato representa la entrada en el sector financiero boliviano de la mano de una entidad con la relevancia de BBVA.

-¿Se ha interesado la matriz española por la tecnología de Facephi? ¿Y alguna otra entidad española?
-Por el momento, el acuerdo se limita a la filial de Bolivia. Es muy pronto para hablar de interés por parte del BBVA aunque confiamos en que sirva como puerta de entrada. Con respecto al resto de entidades españolas, de momento sólo podemos adelantar que estamos moviéndonos activamente para dar a conocer nuestra tecnología de reconocimiento facial dentro y fuera de España.

-¿Cómo van las negociaciones con la patronal bancaria peruana?
-Estas negociaciones se han retrasado más de lo deseado por nosotros, pero siguen adelante y estamos seguros de que dentro de poco las conversaciones se materializarán en la firma del que sin duda es nuestro contrato estrella.

-¿Qué perspectivas tiene FacePhi para este año?
-Aunque el inicio de año ha sido duro, el plan de negocio de la empresa sigue adelante y estamos trabajando para acabar 2015 con nuevos contratos con los que vamos a acelerar nuestro proceso de crecimiento y de expansión internacional.

-¿Ha pasado lo peor en FacePhi tras el mal sabor de boca de la ampliación?
-Es cierto que la ampliación de capital no salió como esperábamos inicialmente porque quizá el mercado estaba a la espera del contrato de ASBANC. Pero ahora la situación es diferente y contratos como el de BBVA Previsión, que acabamos de anunciar y los que anunciaremos en las próximas semanas, harán que esa percepción de los inversores de un giro de 180 grados.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad