VALENCIA (VP). "Vamos a hacer una apuesta fuerte por las EAFIs porque consideramos que tienen mucho futuro, pese a que en los últimos tiempos se hayan estancado en número y haya habido cierres de firmas unipersonales. Además, queremos exportar nuestro modelo tecnológico de estas empresas a países de América Latina como México, Chile y Colombia".
Son palabras de Alfonso Alcalá, director general de Openfinance, compañía valenciana especializada en el desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento de innovadoras soluciones tecnológicas para el asesoramiento financiero y gestión de carteras.
La misma que inauguró ayer oficialmente su nueva sede -a tiro de piedra de la antigua pero con un diseño completamente diferente y mucho más funcional- para dar respuesta a las necesidades de crecimiento derivadas de su presencia internacional gracias a las puertas que le abre Bolsas y Mercados Españoles (BME).
"Somos una empresa valenciana, ubicada en pleno centro de Valencia y desde aquí llegamos a todo el mundo porque tenemos una plantilla con talento donde la ingeniería forma parte de nuestro ADN", apuntó Gonzalo de la Peña, director de Operaciones de Openfinance, cofundador de esta exitosa compañía tecnológica junto a Salvador Mas, que dejó la misma el verano pasado para embarcarse en un nuevo proyecto.
Ambos, que fueron los artíficies del primer portal financiero de referencia en España (Invertia), vendieron el 62% del capital de Openfinance a Infobolsa (propiedad de Bolsas y Mercados Españoles y Deutsche Boerse) para expandirse en el mercado internacional donde en el área latinoamericana se han convertido en todo un referente. De hecho solo en lo que va de año esta compañía tecnológica ha logrado salir ganadora de varios concursos a los que se ha presentado en Chile y Colombia, compitiendo con entidades financieras de primera fila.
Las EAFIs se han convertido en un nicho de negocio a explotar por Openfinance -todavía más- donde en España una de cada tres empresas de estas características, que cuentan con la pertinente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lleva su cuño tecnológico.
CUMPLIMIENTO REGULATORIO
Ignacio Sáez, director comercial de Openfinance, reconoce que "estamos explorando la vía de implantación de nuestro modelo en las EAFIs en Latinoamérica porque cada vez son más los clientes que nos lo demandan a la vista del buen funcionamiento de nuestra herramienta para este tipo de sociedades ofreciendo cumplimiento regulatorio, capacidad de análisis y procesos automatizados".
Precisamente en Chile cuenta con la referencia del Banco Estado, entidad con más de 1.500 asesores; mientras la vocación en los países Latam donde está Openfinance es de "permanencia porque no se trata de vender algo y salir corriendo sino de comprometerte con el cliente y lograr que el boca a boca llegue a otros", señala Sáez, que recuerda que el país andino "tiene una cultura financiera alta donde la clase media invierte y demanda análisis más profundos".
Pero no solo de EAFIs vive Openfinance. También de la banca privada, otro de los principales negocios donde van a parar sus herramientas previamente desarrolladas por un equipo de casi medio centenar de personas -prevé ampliar un 10% más la plantilla- donde más de la mitad son ingenieros. Así no es de extrañar que Bankinter y Andbank, dos de las entidades que más están potenciando su negocio orientado a los grandes patrimonios en España, utilicen la tecnología de Openfinance.
Al hilo de esto Alcalá reconoce "estar creciendo mucho en temas de movilidad (tablet, ipad...) porque muchos de nuestros clientes nos dicen que sus asesores no están en las oficinas sino buscando negocio y debe llevar consigo la tecnología necesaria para tratar de captarlo". La planificación financiera y la gestión discreccional son dos de los negocios más demandados por las entidades más enfocadas al ámbito de las instituciones de inversión colectiva como fondos y sicavs.
El problema para montar una EAFI radica en la fuerte inversión en medios de la CNMV, el largo proceso para aprobación y los permanentes requerimientos de Reports y Compliance que exigen. Muchos exbancarios la habrían montado... es una inversión de riesgo. EN FIN BUROCRACIA DE LA CNMV QUE DISPARA COSTES Y PLAZO DE CONSTITUCION. Controlan a los pequeños y luego les meten el gol los grandes proyectos enganchando a multitud de inversores.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.