VALENCIA (EP). El Gobierno asegura que "no contempla" actualmente la posibilidad de ceder de forma temporal o permanente la Dama de Elche porque, entre otras razones, es "patrimonio histórico común, dotado de una proyección por encima de su ubicación geográfica o ámbito local".
Así figura en una respuesta del Ejecutivo central, a una pregunta escrita presentada por el diputado Federico Buyolo, del grupo socialista. El parlamentario se interesaba por una posible cesión de la figura a Elche, una vieja aspiración de muchos ilicitanos.
Al respecto, el Gobierno contesta que no contempla dicha cesión por varios motivos. En primer lugar, alude a razones de índole histórica relacionadas con su adscripción a la colección estable del Museo Arqueológico Nacional. En este sentido, señala que la Dama de Elche, bien de dominio público, de titularidad estatal, está adscrita a la colección estable del Museo Arqueológico Nacional con la finalidad de prestar a la colectividad un servicio público de índole sociocultural.
Añade que la escultura es "una pieza clave dentro del nuevo discurso museográfico del Museo Arqueológico Nacional" y su montaje en las salas del museo junto a otras esculturas (entre las que cita la Dama de Baza y Gran dama oferente del Cerro de los Santos) y objetos ibéricos hallados en diversos puntos de la geografía española, la convierten en una pieza de referencia para el centro y para el estudio de la cultura ibérica, incluida en un plan museológico en el que el mundo ibérico está presente y es objeto de una incesante investigación.
FUNCIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO
Igualmente, se esgrimen razones que derivan de la función cultural del Museo Arqueológico Nacional en cuanto a la conservación, documentación, investigación, exhibición y difusión del patrimonio histórico en él custodiado.
En este punto, el Gobierno defiende que el Arqueológico Nacional, "como museo del Estado, cumple un papel de representación de los pueblos y culturas que han trazado la historia de España a lo largo del tiempo, y se configura como seña de identidad del conjunto de la arqueología española tanto en el marco nacional como en el internacional". En este ámbito, prosigue, "la Dama de Elche cobra sentido como referente de la cultura ibérica".
Por otra parte, la figura "forma parte de un patrimonio histórico común, que le dota de una proyección por encima de su ubicación geográfica o de su ámbito local".
"Por esta razón el Museo Arqueológico Nacional, museo estatal y cabecera de su disciplina, es la sede idónea. Prueba de ello son los 950.000 visitantes que han podido contemplar la Dama de Elche en el primer año de apertura del Museo Arqueológico Nacional", concluye la respuesta, fechada el pasado 22 de mayo.
Amb un somriure, divertit i cínic alhora, recordem l'historiador nord-americà John F. Moffitt i el discret escultor valencià Francisco Pallàs i Puig de Quart de Poblet a qui la crítica ha atribuït nombroses obres en diversos estils: islàmic, romànic, gòtic i fins i tot ibèric.
I una vegada més ofrenant glories a Espanya i a Madrid. Esperem que amb el nou govern deixem de ser els borinots de sempre.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.