MADRID (EP). El grupo papelero Miquel y Costas prevé invertir hasta 60 millones de euros en el trienio 2016-2018 para mejorar la calidad de sus productos, a la vez que abre la posibilidad de crecer inorgánicamente con adquisiciones.
El presidente de la compañía, Jordi Mercader, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa antes de la celebración de la junta de accionistas anual que este año se cierra un periodo muy importante en el que se ha puesto en marcha de la nueva fábrica de Terranova Papers en La Pobla de Claramunt (Barcelona), que ha destacado que "debe ser el gran eje de crecimiento".
"Este 2015 cerramos una fase y nos preparamos para abrir otra", ha manifestado, y ha afirmado que hay que acabar de consolidarse para una nueva etapa de crecimiento de las inversiones, que se destinarán a nuevos productos con más valor añadido, adquisición de nueva maquinaria para mejorar la calidad, y mejora de tecnologías para reducir costes.
Ha subrayado que la compañía apuesta por un crecimiento basado en el valor -aumentar la calidad de los productos y poder venderlos a mayor precio- y no tanto en el volumen.
CAÍDA DEL PRECIO DEL TABACO
Además, la empresa se plantea crecer inorgánicamente con la adquisición de compañías del sector a las que puedan aportar valor añadido, lo que es posible gracias a que las acciones en autocartera han aumentado hasta casi el 5%, lo que aporta margen de maniobra al consejo.
El director general de Miquel y Costas, Jordi Mercader Barata, ha explicado que hasta ahora la compañía había tenido una estrategia "reactiva" en cuanto a operaciones inorgánicas, mientras que ahora pasa a coger un papel activo en la búsqueda de oportunidades, básicamente en el sector de los papeles industriales.
Actualmente, la compañía se centra en el sector de los papeles industriales para crecer, ante la caída de la industria del tabaco, que ha pasado de significar un 62% de la facturación del grupo en 2012 al 52% el año pasado, mientras que los productos industriales -para alimentación, automoción y 'packaging', entre otros- han pasado de significar un 19% a un 27%.
La tercera línea de negocio es la industria gráfica (supone un 21% de la facturación), que inicialmente se dedicaba a papeles para biblias y libros legales y que ha ido diversificándose, con un aumento del peso de los papeles para prospectos para medicamentos y cosméticos.
"DESILUSIÓN"
El presidente del grupo ha admitido que los resultados de 2014 -24,7 millones de euros, un 8,9% inferior a 2013- "han supuesto una desilusión" y el descenso se debe principalmente a la puesta en marcha de la nueva planta, pero ha destacado que cuando se consiga tener la fábrica al 100% la compañía se situará entre los tres principales operadores del sector.
Asimismo ha destacado que las cifras del primer trimestre muestran un crecimiento significativo y ha augurado que los resultados a cierre de 2015 serán "mucho mejores" que los de 2014.
Miquel y Costas ha incrementado la remuneración a sus accionistas en 0,5 millones de euros respecto al año pasado, con el reparto de tres dividendos a cuenta de los resultados de 2014, y de un dividendo complementario de 2,2 millones que ha aprobado la junta de este miércoles, alcanzando una cifra total de 7,6 millones.
FOCO EN BRASIL
Mercader ha explicado que este año la compañía ha abierto una oficina de representación en Filipinas para poder dar mejor respuesta a sus clientes en Asia-Pacífico, y ha señalado que el foco ahora está puesto en Brasil.
Ha señalado que la intención es empezar con una oficina de representación, pero que "podría acabar teniendo implantación industrial".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.