MADRID (EUROPA PRESS). La organización de conservación marina Oceana se ha unido a Greenpeace, WWF y Pew International para exigir "fuertes medidas" de protección al atún rojo entre las que piden el "cierre completo" de la pesca industrial de la especie en el Mediterráneo.
Con motivo de la XVII reunión especial de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) que se celebra en París, Oceana insiste en que la población del atún rojo del Atlántico oriental y la del occidental "han sido devastadas" por la pesca industrial y que el apetito humano por el 'sushi' y el 'sashimi' han provocado que un solo atún pueda venderse por más de 170.000 dólares (unos 125.000 euros).
Así, la responsable de pesca de Oceana Europa, María José Cornax, ha denunciado que, en su opinión, "quedarse quieto en lugar de avanzar hacia medidas de protección más fuertes no es una opción" y que las actuales medidas de gestión del atún rojo han demostrado que son "incapaces" de recuperar los stocks "en un plazo de tiempo razonable" y, además, "son ignoradas". "No podemos aceptar un statu quo que simplemente no existe y cerrar los ojos a la evidencia", ha subrayado.
En este sentido, Oceana reclama a ICCAT que suspenda por compleot la pesca industrial del atún rojo en el Atlántico oriental y la suspensión total en el Atlántico occidental; que se establezcan zonas cerradas a la pesca en las áreas de reproducción del Mediterráneo y del Golfo de México; que se atienda a las recomendaciones científicas para devolver los stocks de esta especie a "niveles sostenibles" que aseguren el cumplimiento de los acuerdos internacionales.
Asimismo, la organización insiste en que las infracciones "suceden a diario a diferentes escalas", tal y como recordó al comité de cumplimiento de ICCAT en 2009, de acuerdo con la recomendación 08/09 (COC-307/2009). Esta información concluyó con la retirada de licencia de dos cerqueros libios y uno italiano.
Igualmente, destaca que el informe del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) alerta de la existencia de un mercado negro de atún rojo por valor de 4.000 millones de dólares, por lo que Oceana subraya la "necesidad crítica" de establecer medidas de gestión enfocadas a la precaución y a evitar la desaparición de uno de los grandes depredadores oceánicos.
"El primer plan de gestión integral para el stock oriental se adoptó en 2006. Cinco años después y tras evidencias flagrantes año tras año de que la industria cerquera y de engorde del Mediterráneo no respeta las normas, a fecha de hoy no se han aplicado sanciones a las partes contratantes de ICCAT", ha apostillado Cornax que considera que "la única opción" para lograr la recuperación es "el cierre de la pesca industrial".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.