VALENCIA. InverCaixa Gestión cerró el mes pasado con un patrimonio de 39.027 millones de euros en fondos de inversión, según los datos oficiales de la Asociación de Institución de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. O lo que es lo mismo: casi uno de cada cinco euros que los españoles tienen invertidos en fondos -bajo el paraguas de Inverco- está depositado en alguno de los 251 vehículos de inversión para minoristas que tiene la gestora de fondos de CaixaBank.
Un patrimonio que, además de situar a Invercaixa al frente del ranking nacional superando a las otrora invencibles como Santander (35.648 millones) y BBVA (32.619 millones), supone triplicar la cuota de negocio desde 2007, al pasar del 5,5% al cierre de 2007 hasta el 17,6% de mayo.
"Estamos muy satisfechos por la evolución obtenida en estos últimos años; mientras nuestro trabajo sigue centrado en disponer de una cartera de productos adecuados al perfil del cliente", apuntan fuentes de CaixaBank consultadas por este diario.
CRECIMIENTO
"Es verdad que hemos incorporado en los últimos años un volumen de fondos procedentes de integraciones, pero hay que destacar que la gran parte del crecimiento de InverCaixa es orgánico y proviene de aportaciones netas, también favorecidas por la evolución de los mercados. Además, es importante el giro a la gestión, ya que hace dos años teníamos un 70% del patrimonio en gestión pasiva y ahora tenemos el 75% en gestión activa", añaden.
Lo que es un hecho es la mejora tanto en la gestión de sus productos como en la incorporación de nuevos fondos y carteras a través de la innovación y procesos de desarrollo, lo que ha impulsado este pujante negocio. Sin ir más lejos, antes de ayer Inverco certificaba un nuevo máximo histórico en el patrimonio de la inversión colectiva en España -fondos y sicavs- al alcanzar los 366.683 millones de euros.
FONDOS DE GESTIÓN ACTIVA
"Seguimos impulsando los fondos de gestión activa como los perfilados de nuestra Gama Elección (Equilibrio, Crecimiento y Oportunidad) con diferentes bandas de renta variable, según el perfil del cliente y donde ya hemos superado los 12.000 millones bajo gestión", advierten. Y no les falta razón porque ahí está su particular joya de la corona: el FonCaixa Equilibrio, el más conservador de los tres, que ya ha superado los 9.000 millones de patrimonio, lo que le convierte en el más grande domiciliado en España.
"Pensamos que los perfilados son un producto de gran valor añadido para el inversor. A parte del FC Equilibrio, también está funcionando muy bien el FonCaixa Iter (Banca Privada), FonCaixa Crecimiento (dentro de la Gama Elección) y el FonCaixa Renta Fija Flexible", mientras recomiendan "productos que se gestionen activamente y que se benefician de una correcta diversificación entre activos".
LIDERAZGO
Sin embargo, y como dato a tener en cuenta como bien dicen desde CaixaBank, "siempre hay que tener en cuenta los objetivos de cada inversor y su particular tolerancia al riesgo en las decisiones de inversión. Igualmente, siempre analizamos el perfil porque hay clientes que no deben asumirlo".
Invercaixa Gestión lidera las suscripciones netas -diferencia entre compras y ventas de participaciones- en lo que va de año con 5.738 millones de euros, según los datos oficiales de Inverco, duplicando a su inmediato perseguidor como es Banco Santander (2.114 millones). Además esos 5.738 millones representan casi el 28% de los 20.651 millones del ranking.
Mientras tanto la gestora de IIC de La Caixa también está creciendo en el segmento de sicavs y al cierre del mes pasado alcanzaba ya un patrimonio de 2.000 millones, repartidos a través de 231 vehículos enfocados a la grandes fortunas y con una base accionarial de 25.906.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.