VALENCIA. A la misma hora que se hacía público en la sede del PSPV en Blanquerías la ruptura de negociaciones entre este partido y Compromís, a unos pocos metros, en la sede de la Sociedad General de Autores, la diputada Carmen Amoraga, del PSPV, y la concejal de Valencia Consol Castillo, de Compromís, escenificaban un acuerdo. En Cultura sí había pacto. Tanto que Amoraga bromeó y dijo que al finalizar el acto ella y Castillo bajarían del escenario de la mano.
Desde hace años parte de los empresarios teatrales valencianos, agrupados en AVETID, así como representantes de la profesión, vienen reclamando un escaparate público para su trabajo, un festival de teatro en Valencia. La reflexión, Guadiana, volvió durante las jornadas sobre teatro realizadas en la Facultad de Economía el pasado mes de marzo, organizadas conjuntamente por el departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València y AVETID.
Este martes se presentaron en la sede de la SGAE las conclusiones de las jornadas. En dicho acto Manuel Cuadrado, del citado departamento, destacó que los distintos colectivos que intervinieron en el encuentro coincidieron en señalar su idoneidad. Todos compartían que era necesario ponerlo en marcha. Castillo y Amoraga no fueron menos.
En un acto conducido por la periodista Jessica Crespo, Amoraga y Castillo no se escondieron, hablaron de facilitar y apoyar la propuesta, y coincidieron en destacar la necesidad de contar con iniciativas así. En su intervención Amoraga aseguró los ciudadanos se merecían un festival de estas características, mientras que Castillo habló de llamada de "socorro" de la profesión teatral.
El proyecto, aún embrionario, no tiene nombre, no tiene logo, y maneja una sola previsión, la de que estará en marcha en junio de 2016; pero sobre todo sí tiene el apoyo del sector, y una noción clara de cómo debe ser. Se calcula que precisará un presupuesto de 400.000 euros, 100.000 menos de lo que costaba el desaparecido festival VEO. Igualmente se sabe cómo debe ser: con una identidad definida, plural, vinculado al carácter mediterráneo, y, sobre todo, que conecte con el público.
Empresarios del sector, hosteleros, profesionales, programadores de teatro se citaron en la SGAE en un encuentro que tenía mucho de reafirmación pública y que pretende ser la chispa que encienda el festival. Que el deseo sea algo más que una abstracción.
María Angeles Fayos, presidenta de AVETID, mostró su satisfacción por estos apoyos e invocó que era la hora de hacer "algo grande", realizado con criterio y que ayudara a crecer al sector. Así, destacó que la colaboración conjunta entre todo el sector de artes escénicas, la administración y otros sectores (turismo, hostelería, comercio, hoteles, etc.) será fundamental para paliar la difícil situación de las industrias culturales. Se trata pues de crear sinergias y potenciar la actividad cultural en nuestra comunidad, y con ello la proyección de las artes escénicas valencianas.
La puesta en marcha del nuevo festival tendrá pues dos efectos: por un lado, a nivel particular, ayudaría a impulsar el sector de las artes escénicas, especialmente lacerado por la crisis y al cual el cambio del IVA le ha supuesto un duro golpe; por el otro, servirá para marcar un antes y un después, el regreso de las artes escénicas a la agenda oficial, una vuelta que constataría que los tiempos han cambiado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.