VALENCIA. Hablar de rentabilidad por dividendo en el principal índice bursátil europeo, el Euro Stoxx50, es hacerlo de Banco Santander, cuyo ratio se sitúa en el 9% para otear desde lo más alto al resto de las cotizadas más capitalizadas de la renta variable de la Eurozona.
La entidad presidida por Ana María Botín ofrece actualmente una rentabilidad por dividendo del 9%, lo que la convierte en la líder indiscutible del Ibex 35 y también dentro del índice paneuropeo Euro Stoxx50 donde le siguen la gasística gala Gaz de France-Suez (8,2%) y la petrolera italiana Eni (6,8%).
A continuación se dejan ver otros dos 'blue chips' -valores de primera fila- españoles como son Telefónica, cuyo ratio es del 5,7%, y Repsol con el 5,6%.
MÍNIMOS TIPOS
Rentabilidades más que jugosas en un momento histórico de mínimos tipos de interés, lo que les hace ofrecer algo más que la posibilidad de aprovechar un ascenso en el parqué para los inversores que buscan compañías sólidas.
Iberdrola (4,3%) y BBVA (4%) se colocan en los puestos 11 y 13 del ranking de uno de los índices bursátiles de referencia mundial; mientras que Inditex -la otra cotizada presente en el Euro Stoxx50- se halla en la parte baja con una rentabilidad por dividendo del 1,5%. Por cierto habrá que estar muy atentos a este jueves con la cotizada gallega, dado que presenta sus resultados.
ESPAÑA LIDERA EL RANKING
En total son cinco cotizadas españolas situadas en el 'Top 13' del Euro Stoxx50, lo que convierte a las empresas domésticas en las más 'generosas' por encima de países como Francia (Gaz de France-Suez, Orange, Total y Vivendi Universal), Alemania (E.On, RWE y Munich Re) e Italia (Eni) dentro de dicho top solo referido a valores denominados en euros.
La vuelta al dividendo en efectivo -tras unos años donde no pocas han echado mano, y lo siguen haciendo, del scrip dividend o dividendo elección- se cimenta en la buena marcha de sus resultados.
NOTICIA POSITIVA
"No cabe duda de que se trata de una noticia positiva para los accionistas porque así pueden recibir en dinero contante y sonante el dividendo al margen de como vaya el valor en el parqué, que por otro lado y a la vista de la mejora del mercado este año en líneas generales la marcha es positiva", advierten desde una mesa de intermediación bursátil contactada por este diario.
"Además en estos tiempos donde los tipos de interés están prácticamente a cero, la rentabilidad por dividendo es una alternativa más de inversión frente a los depósitos y a las Letras del Tesoro. Pero hay que tener en cuenta que nunca se debe invertir solo teniendo en cuenta la rentabilidad por dividendo", añaden.
ENDESA ACECHA AL BANCO SANTANDER
Otras cotizadas españolas que ofrecen jugosas rentabilidades por dividendo -y que no están presentes en el Euro Stoxx50- son Endesa (8,8%), Enagás (4,8%), CaixaBank (4,5%), Bolsas y Mercados Españoles (4,4%) y Abertis (4%), por citar algunas.
Pero, ¿qué es exactamente la rentabilidad por dividendo? Se trata del cociente entre el dividendo esperado para el año y el precio de la acción.
IMPORTANCIA
Su importancia radica en que ante cualquier caída en bolsa, el inversor puede mantener en cartera estos valores cobrando el dividendo hasta que gane dinero y decida vender. De entrada ya habrá percibido el dividendo previa retención del 21% según la legislación actual.
Para muchos la elección de este tipo de compañías de alta rentabilidad por dividendo responde a estrategias defensivas. Pero conviene tener en cuenta que cualquier posibilidad de nuevas inversiones por parte de tales compañías reduciría los dividendos, dado que necesitarán recursos para financiar los proyectos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.