-Más que un 'rally' de final de año vemos una mejora de los índices de renta variable, que podría hacer que el Ibex 35 cerrase con pérdidas menos abultadas que las actuales y los índices europeos neutrales o en positivo. Son varios los factores que ayudarían a este movimiento como el posicionamientos de los gestores de fondos en renta variable de cara al próximo año, una mayor confianza en los mercados de deuda, así como la continuidad en los buenos datos macroeconómicos.
-Al margen de la bolsa y los depósitos, ¿qué activo de inversión le recomendaría en estos momentos a un pequeño inversor?
-Para aquellos inversores que quieren obtener algo más que los depósitos, pero sin la volatilidad que conlleva la inversión en bolsa, recomendamos invertir en fondos mixtos globales con gestión activa de la ponderación en renta variable y en fondos de renta fija de retorno absoluto. En el primer caso, se trata de vehículos que adecuan su exposición a los mercados en función de sus expectativas y que, además, suelen estar posicionados en Estados Unidos y mercados emergentes, áreas dónde este año se está obteniendo la rentabilidad. En el segundo caso, hablamos de fondos que frente a los de renta fija tradicional, pueden tener exposición, además del bono soberano, a corporativos, 'high yield' -bonos de alto riesgo- y convertibles con una gestión muy activa de la curva de tipos y divisas.
-¿Sigue viendo algún rayo de luz en las tinieblas de la economía española?
-A pesar de las reformas llevadas a cabo este año para ajustar el déficit, pensamos que estas todavía no son suficientes. El próximo ejercicio deberíamos profundizar en un mayor número de reformas estructurales para hacernos mucho más competitivos. Mientras esto no ocurra, el 'rayo de luz' sólo nos puede venir de fuera. Si Alemania crece en 2011 a tasas superiores al 3% junto con un mayor dinamismo de otras economías del centro y norte de Europa, podría beneficiar al resto de países del euro.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.