X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Emitiendo que es gerundio: FADE coloca 1.300 millones en bonos

28/05/2015

MADRID (EP). El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) ha cerrado una emisión por 1.300 millones de euros a cuatro años, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

De esta manera, el fondo, creado por el Gobierno en el año 2010 para titulizar la deuda del sistema eléctrico, retorna a los mercados con esta emisión refinanciar vencimientos.

El precio de la emisión se ha situado en 23 puntos básicos por encima de la deuda equivalente del Tesoro, con un cupón del 0,75%. BBVA, Barclays, Citi y Santander han sido las entidades encargadas de realizar la operación.

ELECCIONES

Así, el Gobierno lleva a cabo está emisión del fondo de la deuda eléctrica en un momento en el que los mercados se han vuelto a tensionar tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo y las dudas respecto a una solución a Grecia.

Desde el año pasado, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera es la encargada de seleccionar a las entidades que colocan los diferentes instrumentos financieros relacionados con el FADE con el objeto de agilizar estos procesos de titulización.

DÉFICIT DE TARIFA

El déficit de tarifa funcionaba a efectos prácticos como una deuda de los consumidores de luz con las cinco principales compañías eléctricas, hasta que en 2010 se creó el FADE, encargado de titulizar este desajuste entre los mercados de deuda.

Ministro SoriaEl pasado mes de abril, Industria cifró en 21.145 millones de euros la deuda del sistema eléctrico fruto del déficit de tarifa pendiente de cobro y titulizada en los mercados a través del FADE.

REAL DECRETO

A finales del año pasado, el Gobierno aprobó un real decreto por el cual las eléctricas podían ceder a terceros los derechos de cobro del déficit del año 2013.

Para los desajustes que puedan surgir a partir de 2014, y que deben financiarse a cinco años, el real decreto establece en un primer ejercicio un diferencial con respecto a los tipos de referencia de la deuda pública de 85 puntos básicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad