MADRID (EP/VP). La dirección nacional del PP aparcará hasta el 2016 los congresos regionales del partido con el objetivo de evitar ruidos internos, en un momento en que todo el partido debe ponerse a trabajar en la misma dirección para ganar las elecciones generales, han informado fuentes 'populares'.
En este sentido, 'Génova' no quiere perder ni un minuto en debates internos sobre quién debe liderar el partido en cada territorio. A seis meses de las generales, emplazará a todos sus cargos a volcarse de lleno en esos comicios que Mariano Rajoy convocará para este otoño.
Esta postura se contrapone con la decisión tomada ayer por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Agurre, que tras considerar que el PP necesita una "refundación", añadió que ella comenzará en Madrid con la convocatoria de un congreso extraordinario de su partido tras la constitución de las instituciones.
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, han convocado la próxima semana en Madrid a los secretarios generales regionales de la formación para analizar en detalle los resultados en cada territorio, hablar de pactos postelectorales y repartir tareas para las generales.
ANTES, EL CONGRESO NACIONAL
La dirección nacional del PP ha restado trascendencia al hecho de que en este momento varios 'barones' hayan anunciado que no se presentarán a los congresos regionales para seguir liderando el partido en sus autonomías, entre ellos el valenciano Alberto Fabra, la aragonesa Luisa Fernanda Rudi o el balear José Ramón Bauzá.
Las fuentes consultadas enmarcan esas decisiones en la normalidad, después de que hayan sufrido un retroceso electoral a pesar de haber sido la fuerza mayoritaria, al tiempo que recalcan que no se trata de "dimisiones" sino dejar claro que habrá nuevas caras al frente del partido.
Aunque Bauzá señaló este martes seguirá siendo presidente del PP de Baleares hasta que se alcance un acuerdo en el congreso de la formación tras el verano, fuentes de la dirección nacional descartan que vaya a celebrarse un cónclave antes de las generales.
De acuerdo a los Estatutos del PP, todos los congresos regionales del PP deben ser convocados por el Comité Ejecutivo Nacional del partido. La regla habitual es que se celebren tras el congreso nacional que, en principio, está previsto para principios de 2016.
REFORZAR LA DIRECCIÓN
Varios dirigentes del PP consultados por Europa Press consideran que los resultados de los comicios del domingo han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la dirección nacional del partido con el objetivo de ganar las generales.
El propio Mariano Rajoy no descartó este miércoles la posibilidad de hacer cambios en la estructura del partido y ha recalcado que irán "poco a poco" tomando las decisiones "más convenientes" para ir a las generales de final de año en la "mejor forma posible". A su entender, los cambios "sean en el partido o en el Gobierno, se anuncian una vez que se han producido".
Así se ha pronunciado Rajoy después de que algunos 'barones' del PP exijan cambios y renovación, al tiempo que anuncian su retirada tras el retroceso electoral sufrido por el Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.
"En cuanto al partido, lógicamente iremos poco a poco tomando las decisiones que creamos que son más oportunas y convenientes para poder presentarnos a las próximas elecciones generales de la mejor forma posible y para pedir a los españoles que vuelvan a darnos su confianza", ha afirmado Rajoy en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control de la oposición.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.