VALENCIA. Natra protagonizó ayer la segunda mayor caída de todo el Mercado Continuo -solo Indra lo hizo peor- tras retroceder un 3,42% y cerrar en los 0,705 euros. O lo que es lo mismo: a menos de diez céntimos de su mínimo histórico situado en los 0,62 euros al cierre de la sesión del pasado 30 de diciembre.
Además, y como dato a tener muy en cuenta, lo hizo con un elevado volumen de contratación de 1,37 millones de títulos, lo que equivale a casi triplicar la media diaria anual situada en las 505.933 acciones, según los datos de Infobolsa. No hace falta decir que las bajadas en bolsa con fuerte contratación son sinónimo de seria preocupación.
ARBITRAJE CON LOS BONOS CONVERTIBLES
"La caída de Natra se debe al precio a que se está arbitrando -y mucho- con las obligaciones convertibles, cuyo valor nominal está fijado en los 0,133 euros -y que deberá aprobar la junta a celebrar en junio- aunque no pensamos que la acción vaya a caer más allá de los 0,50 euros", apuntan fuentes del mercado, que por otro lado tienen claro que el valor perforará la zona de mínimos históricos.
Conviene recordar que cada obligación de valor nominal de 133,2 euros dará derecho a recibir 1.000 acciones nuevas de Natra. "Cuanto más corrija el valor a corto plazo más recorrido tendrá después y una vez se haya cerrado la refinanciación bancaria se despejarán muchas incertidumbres más después de conocer como la empresa duplicó sus pérdidas trimestrales después de dejar de consolidar la antigua Natraceutical y ahora Laboratorio Reig Jofre", añaden.
Y no les falta razón porque la cotización solo ha logrado cerrar en positivo en una sesión este mes -acumulando una caída del 27%- y pese a ello todavía mantiene una revalorización anual positiva del 10,15% tomando el cierre de ayer. Así se explica que la capitalización se haya reducido hasta los 33,47 millones de euros y la acción se haya convertido en una 'penny stock', es decir, un valor que cotiza por debajo del euro.
La mayor provisión por gasto sobre las ganancias y la menor aportación de Reig Jofre -tras dejar de consolidar- condicionaron las cuentas trimestrales de la multinacional de origen valenciano, que sin embargo elevó las ventas en el negocio del cacao y chocolate un 15% hasta alcanzar los 4,52 millones de euros.
SUFRIRÁ A CORTO PLAZO
"Natra va a sufrir en bolsa a corto plazo, pero pensamos que una vez que se firme la refinanciación bancaria -que ya supera el 75%- la cotización tenderá a recuperarse y no tardará mucho en volver a recuperarse por encima de la cota psicológica del euro", confían las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.
Por lo pronto en su accionariado no hay posiciones bajistas declaradas, mientras el préstamo de acciones -antesala de los 'cortos'- apenas representa el 0,15% del capital social de la chocolatera de origen valenciano. Pero lo que es un hecho es que Natra afronta un corto plazo muy complicado en bolsa. Habrá que esperar.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.