VALENCIA. Entre los recursos que hacen del arte una disciplina artística se encuentra también la moda como inspiración. En unos casos protagonista y en otros casos excusa. Estos son algunos de los trabajos donde actúa la moda masculina
BRUNO WALPOTH
La perfección y realismo de la obras de Bruno Walpoth hace que no sean percibidas como esculturas hasta que uno las mira con cierta atención. Mediante el perfecto pulido que Walpoth dota a cada una de las piezas, la madera de nogal se humaniza y adquiere una personalidad representada por personajes de aspecto lánguido y con una marcada actitud ingenua e inocente.
La elección que el escultor hace de la indumentaria, no hace más que enfatizar el discurso volumétrico del artista, prendas básicas presentadas en colores naturales como el tierra, coral o azul e incluso el propio matiz del material.
YINKA SHONIBARE
Nacido y criado en Londres en el seno de una familia nigeriana, el artista trata de lanzar reflexiones sobre los vínculos entre personas de distinto origen e identidad. El trabajo de Yinka habla sobre el colonialismo, la raza, la diferencia de clases y la creación de la identidad
En sus esculturas podemos ver personajes vestidos de época victoriana pero con trajes confeccionados a base de típicas telas africanas. "Estas telas no son tan africanas como la gente piensa. Sus orígenes son indonesios, los holandeses las fabricaban industrialmente para el mercado indonesio, allí no eran tan populares y lo fueron en África" El artista, con su obra tiene intención de destapar las verdades y mentiras de la relación entre África y los países colonizadores.
LUCY JORGE ORTA
"¿Cómo puede el arte aportar nuevos puntos de vista a los problemas del mundo? ¿Cómo podemos fusionar estética y función social? ¿Cómo pueden los artistas contribuir a la sustentabilidad social y ambiental?" Con respuestas a estas preguntas es como la diseñadora de moda Lucy Orta y el artista Jorge Orta comenzaron su proyecto artístico. Los artistas, poniendo de manifiesto la relación entre cuerpo y hábitat, desarrollan piezas que exploran la relación entre el ser humano y su vestimenta proponiendo textiles que funcionan como abrigo y refugio al mismo tiempo.
NICK CAVE
Los soundsuits son los trajes sónicos que el músico y artista ha creado a partir de pelo humano, botones, lentejuelas u otros objetos que encuentra en su entorno. "Tenía la idea de hacer una especie de disfraz que fuera un objeto escultórico. No sabía que era un vestido que sonaba hasta que me lo puse, al moverme dentro de él me di cuenta del sonido que hacían las piezas al rozarse unas contra otras". Desde entonces las esculturas han sido diseñadas para sonar según el movimiento que producen. Hoy día son un importante punto de partida para la carrera de Nick como músico; sirven para el espectáculo que los bailarines y el propio Cave ofrecen en sus actuaciones y en los cortos que produce.
GUERRA DE LA PAZ
El tándem formado por los artistas cubanos Alin Guerra y Neraldo de la Paz ha dado como producto la interpretación de cientos de coloristas prendas reutilizadas y presentadas en forma de instalaciones en las galerías y ferias de arte.
Su trabajo se mueve dentro de la experimentación en torno a las dimensiones de la obra "A través de una estética común, creamos trabajo con un mensaje universal. El uso de objetos reciclados como medio nos permite reinventar temas históricos e iconos clásicos sin dejar de cuestionar la cultura contemporánea".
XAVIER VEILHAN (Foto superior)
Xavier Veilhan define el arte como una herramienta para la visión de ser examinado a través de la comprensión de nuestro pasado, presente y futuro. El artista cuestiona nuestra percepción creando personas entendidas formalmente lejos de los detalles pero sin la ausencia de ellos. Mediante su particular visión de las formas y el color, crea estas réplicas geométricas y figuras abstractas cuestionando nuestra percepción. Haciendo uso de los últimos sistemas de producción su trabajo se mantiene en la frontera del detalle y lo general. Sus esculturas, en su mayoría representaciones humanas, obtienen la actitud definida por la posición, expresión y en algunos casos estilismo. Mujeres y hombres con trajes de aspecto formal y laboral mantienen la intuición del espectador en constante evolución.
VANESSA BEECROFT
Influenciada por la cultura del happening, la artista italiana realiza obras de arte vivientes en las que aparecen en acción grupos de mujeres y hombres situados en una posición preestablecida, sin hablar y moviéndose muy poco. Los cuerpos se exponen como la materialización del instante creativo, como unas esculturas vivientes programadas para transmitir el mensaje de la artista, muy en concordancia con sus vivencias pasadas.
El estilismo juega un papel crucial cuando no se trata de cuerpos desnudos. Acompañan a la escena mediante elegantes y asépticas combinaciones. En los últimos años, su carrera como artista se complementa con sus colaboraciones con diseñadores de moda y artistas para la producción de desfiles y cortos.
CHARLES FRÉGER
El fotógrafo francés lleva años investigando dentro de la disciplina documental con fotografía de colectivos de deportistas, bailarinas, escolares o militares dentro de sus propios escenarios. Para su nueva etapa, Fréger da un giro en su punto de partida con una serie de fotografías tomadas en zonas rurales del norte de Europa donde persiste la tradición de disfrazarse de animales salvajes. De esta forma, el fotógrafo trata de superar la simple representación de los grupos para adentrarse en el terreno del retrato antropológico.
Estas nuevas series, ponen en alza el valor de la indumentaria, histórica y estéticamente convirtiéndose en el principal punto focal del trabajo. Trajes elaborados de forma artesanal con elementos naturales encontrados en el contexto.
TOM PRICE
Con su trabajo, el diseñador y artista trata de enfocar su trabajo dentro de dos campos de estudio, la evolución de la figura masculina y su origen. Price tiene ascendencia jamaicana y británica y en sus esculturas trata de representar las figuras de hombres negros y anónimos con una alta calidad de detalles y realismo, en algunos casos es posible reconocer incluso el estado de ánimo. En cada una de las esculturas de Tom, también tiene en cuenta la procedencia geográfica de cada personaje. Según la indumentaria, la forma de comportarse y el mismo aspecto general de la escultura puede pertenecer a cualquier de los barrios o calles que las piezas tienen por título.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.