MADRID (EP). Acciona obtuvo un beneficio neto de 42 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 28,5% respecto al mismo periodo de 2014, impulsado por el crecimiento del negocio de energías renovables de la compañía.
La división de energía verde aportó el 41,8% del total de los ingresos y el 86% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo que preside José Manuel Entrecanales en los tres primeros meses del año.
La cifra de negocio total de la compañía creció un 9% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 1.528 millones de euros, mientras que Ebitda se situó en 280 millones, un 24,3% más.
MAYOR PRECIO DEL POOL
Por áreas de negocio, la de energía se disparó un 31,6% y facturó 640 millones de euros, gracias al mayor precio del 'pool' en España, a las nuevas instalaciones puestas en marcha en el exterior y a la contribución de actividad de fabricación de aerogeradores.
En concreto, este negocio, que canaliza Acciona Windpower, generó ingresos de 280 millones, el doble (+104%) que el pasado año.
A cierre del pasado mes de marzo, la compañía contaba con 8.586 megavatios (MW) de potencia instalados, de los que 7.180 MW corresponden a energía eólica. Casi la tercera parte de la capacidad (2.641 MW, el 30,7% del total) está ubicada fuera de España.
ENERGÍA LIMPIA
De esta forma, el negocio de energía limpia supera a la tradicional actividad constructora como primera fuente de ingresos, dado que este negocio facturó 535 millones, un 2% más.
A la conclusión del primer trimestre, Acciona contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 6.264 millones de euros, un 13% superior a la del pasado año. El 69% de esta obra corresponde a proyectos internacionales.
De su lado, el negocio de infraestructuras de agua facturó 89 millones, un 15,7% menos, por el descenso de la actividad de diseño y construcción y la conclusión de grandes contratos, mientras que la de servicios progresó un 3,7% y aportó 165 millones.
CAMBIO DE ESTRATEGIA INMOBILIARIA
En cuanto al resto de actividades del grupo, destaca el cambio de estrategia que Acciona ha imprimido en su negocio inmobiliario por el que ha puesto en alquiler parte del 'stock' de pisos en venta, que a cierre de marzo sumaba 474 unidades.
La naviera Trasmediterránea facturó 87 millones de euros en el trimestre, un 5,5% más, y el negocio bodeguero 7 millones (+4,5%). Por contra, el negocio inmobiliario se contrato un 67%, y el de gestión de inversiones Bestinver un 33,5%, hasta 22 millones.
En el capítulo financiero, Acciona elevó un 1,6% su endeudamiento neto en el trimestre, hasta los 5.380 millones, fundamentalmente por efecto de los tipos de cambio. El grupo redujo un 34% su inversión, hasta 55 millones de euros.
Por otro lado, Acciona repartirá un dividendo de 2 euros brutos por acción el próximo 2 de julio, un pago con el que el grupo recuperará la retribución al accionista que suspendió hace dos años.
DIVIDENDO
La compañía suspendió entonces el dividendo en el marco del plan de ajuste que puso en marcha para compensar el impacto que causó en sus cuentas la reforma energética que aprobó el Gobierno.
Acciona aprobará su vuelta al dividendo en la junta de accionistas que ha convocado para el próximo 11 de junio.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.