VALENCIA (EFE/VP). PhotOn Festival celebrará hasta el próximo sábado en Valencia su quinta edición, con una "programación excepcional" que incluye seis exposiciones y con el "compromiso firme" de seguir defendiendo una "profesión tan necesaria para la sociedad" como el periodismo.
Cinco espacios de la ciudad de Valencia componen el circuito de exposiciones donde se podrán ver imágenes del premio Pulitzer 2015, Daniel Berehulak, por su cobertura de la epidemia de ébola en África Occidental; o de Jürgen Schadeberg, autor de la icónica imagen de Nelson Mandela en la prisión Robben Island, donde estuvo preso 18 años, según un comunicado de la organización.
También se celebrarán conferencias, proyecciones nocturnas, un ciclo de cine o una mesa redonda donde está prevista la participación de fotoperiodistas como José Palazón, ganador del premio Ortega y Gasset 2015, por su foto del campo de golf y la valla de Melilla.
Durante la presentación hoy de la quinta edición se ha recordado que el pasado domingo se celebró el día mundial por la libertad de prensa "en un momento negro para la profesión periodística" por la pérdida de puestos de trabajo de periodistas y fotoperiodistas.
De hecho, según datos de la Asociación de la Prensa de Madrid, el paro ha aumentado un 30 por ciento entre los periodistas españoles y la cifra asciende hasta el 67 por ciento en el caso de la Comunidad Valenciana.
Al creciente aumento del paro se suma el aumento de la peligrosidad en el desarrollo de la profesión y, según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va de 2015 "han sido asesinados 24 periodistas, fotoperiodistas y cámaras y cientos de compañeros han sido amenazados por ejercer su libertad de expresión".
El Centre Cultural La Nau muestra la exposición colectiva sobre la Umbrella Revolution de Hong Kong, con un planteamiento expositivo innovador en el que se han instalado sistemas de andamios metálicos de cuatro metros de altura de los cuales cuelgan las imágenes.
Además, la Sala Oberta acoge la exposición Future Plans, de Álvaro Laiz y David Rengel, que aborda desde un punto de vista propositivo el secuestro de niños soldado en Uganda que han sido rescatados y plantean sus planes de futuro.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) muestra la exposición Ébola, de Daniel Berehulak, ganador del premio Pulitzer 2015 por su cobertura de la epidemia en África Occidental.
La librería Railowsky acoge la exposición "Passport to life" de Jürgen Schadeberg, que cubrió el apartheid en Sudáfrica desde 1952 y fotografió a Mandela durante seis décadas.
L'Espai d'Art Fotogràfic expone "Working far away" de Irving Villegas, ganador de la Beca PhotOn 2014, un trabajo que acerca a la realidad de los temporeros agrícolas que deben abandonar a sus familias para buscar trabajo por Europa.
Además, se celebrarán conferencias, proyecciones nocturnas, ciclo de cine, visionado de portfolios y una mesa redonda sobre el "Asociacionismo y cooperativismo como salida laboral en los medios de comunicación".
PhotOn Festival está organizado por un equipo de cerca de una decena de profesionales del fotoperiodismo y la comunicación que, de manera no remunerada, luchan por el fomento del fotoperiodismo como forma de comunicación y como indispensable herramienta para el cambio social.
Según las fuentes, la quinta edición del festival se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cañada Blanch, el Centro Cultural la Nau, Olleros Abogados, Bels, Printime, Arquitectura Racional, Fujifilm España, que patrocina uno de los premios de la Beca PhotOn, y Cervezas Turia.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.