OMAHA (REUTERS). Los accionistas de Berkshire Hathaway Inc celebraron el sábado en Omaha el 50 aniversario de Warren Buffett al frente del conglomerado, mientras el multimillonario expresaba su optimismo sobre la prosperidad de la compañía a largo plazo, incluso cuando él ya no esté.
Buffett y su 'número dos', Charlie Munger, respondieron durante horas a las preguntas de accionistas, analistas y periodistas en el encuentro anual de Berkshire, incluyendo algunas relacionadas con las prácticas empresariales de firmas de su propiedad o con las que trabaja, como la brasileña 3G Capital.
La reunión tuvo un aire más festivo este año, con una de las más de 40.000 personas que se esperaba fueran al evento gritando "Warren y Charlie, les amamos", al comienzo del acto principal de lo que Buffett llama "el Woodstock de los capitalistas".
"No es Disneyland, es Warrenland", dijo David Rolfe, jefe de inversiones en Wedgewood Partners Inc. Berkshire agrupa más de 80 compañías, como la ferroviaria Burlington Northern, la aseguradora Geico, pinturas Benjamin Moore, helados Dairy Queen, ropa interior Fruit of the Loom y dulces Sees, y posee acciones por valor de más de 115.000 millones de dólares.
"ACTUAREMOS SI HAY TURBULENCIAS"
Su tamaño y profundidad, que incluye 63.700 millones de dólares en efectivo, ha dado un balance general a Berkshire que, según Buffett, le ayudará a prosperar si la economía, impulsada por bajas tasas de interés que muchos creen que subirán pronto, entra en dificultades.
"Actuaremos si hay turbulencias. Estaremos preparados, no como la mayoría de la gente", comentó. Asimismo, descartó que Berkshire necesite una supervisión especial por haberse convertido en demasiado grande para caer.
Buffett no ofreció pistas sobre quién será su sucesor, si bien precisó que "no me gustaría poner al frente de Berkshire a alguien que solo tenga experiencia en inversión y no a nivel operacional".
COMPRAS
Como suele ocurrir, no hubo importantes polémicas, aunque Buffett tuvo que alabar la labor de 3G Capital, acusada por los críticos de hacer despidos sin piedad en las compañías que adquiere.
En 2013, Berkshire y 3G compraron H.J. Heinz Co, que está a punto de hacerse con Kraft Foods Group Inc.
"La gente de 3G ha construido con éxito negocios maravillosos", comentó Buffett. "No conozco ninguna compañía que tenga una política que diga que va a tener más gente de la que necesita".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.