MÁLAGA. El último mensaje de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos fue bastante confuso. No me termina de quedar claro si subirán los tipos en la próxima reunión o si por el contrario lo retrasarán hasta diciembre.
Hasta antes ayer, el mercado descontaba que era probable que la primera subida fuese en septiembre. Los malos datos del PIB del primer trimestre de Estados unidos (ha crecido sólo el 0,2% frente al 1% estimado) provocaron este miércoles una fuerte caída del dólar e hizo pensar a los analistas que la FED retrasará la subida de tipos.
Sin embargo, la presidenta Yellen en su discurso dejó claro que la actividad económica se ha ralentizado durante los meses de invierno, en parte reflejando factores transitorios. Al igual que ocurrió el año pasado, le echan la culpa al frio invierno. El año pasado estuvieron en lo cierto puesto que el PIB corrigió en el primer trimestre nada menos que un 2,9% para después subir un 4,60% y 5% en los dos siguientes trimestres (todo en términos anualizados).
Si la FED está en lo cierto no podemos descartar subidas de tipos en septiembre o incluso en juno. Han eliminado de su discurso la frase célebre "es improbable una subida de tipos en la próxima reunión" y sigue esperando que, con la política monetaria adecuada, el crecimiento económico avance a un ritmo moderado y que las condiciones del mercado laboral sigan moviéndose hacia niveles que se consideran acordes con su mandato.
Los riesgos para las perspectivas económicas y el mercado laboral están prácticamente equilibrados. El Comité espera que la inflación se mantenga cerca de los bajos niveles actuales en el corto plazo, pero que aumente gradualmente hacia el objetivo del 2% a medio plazo.
LARGO PLAZO
Por tanto, no tenemos nada claro. Lo único claro entonces sigue siendo la visión de largo plazo que estamos teniendo desde hace meses:
La renta variable ofrece mejor binomio rentabilidad riesgo que la renta fija.
Tras varios años con mejor comportamiento de la renta variable de Estados Unidos, los movimientos de las divisas hacen que ahora emergentes y Europa ofrezcan más potencial.
Hay muchísima liquidez y más barata que nunca, por lo que los inversores aprovecharán las correcciones para incrementar riesgos.
El dinero cambia de activos y de zonas geográficas más rápido que nunca.
Ayer por ejemplo siguen vendiendo bonos del estado alemán, y la rentabilidad del 10 años ya cotiza en el 0,33%, cuando hace poco más de una semana estaba al 0,05%. Y la mejoría macro de Europa frente a los malos datos de Estados unidos confirman que la paridad del euro frente al dólar que muchos analistas pronosticaban de momento debe esperar, y al igual que ocurrió con el petróleo, se está formando un claro suelo en el cruce del euro frente al dólar. En el gráfico de arriba se aprecia cómo se ha superado la zona de 1,10 tras varios intentos sin resultado.
___________________________________________________________
Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Unicaja)
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.