VALENCIA (VP). Acelerar la recuperación económica en España requiere un mayor tamaño de nuestro tejido productivo y la financiación juega un papel determinante. Esta es una de las conclusiones de 'Los retos de la Financiación del sector empresarial', un documento de trabajo elaborado por la Fundación de Estudios Financieros y el Círculo de Empresarios y que este martes han presentado la Delegación del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) en Valencia junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.
Joaquín Maudos, coautor del estudio, catedrático de la Universitat de Valencia y director de Investigación del Ivie, ha explicado que es preciso potenciar y desarrollar nuevas fuentes de financiación empresarial y reducir la dependencia de la intermediación bancaria.
A su juicio, ya está en marcha el desapalancamiento y corrección del sobreendeudamiento de las empresas españolas, aunque es deseable que se produzcan cambios en la estructura financiera de las mismas con un mayor protagonismo de la autofinanciación y de los recursos propios y una mayor diversificación de la financiación ajena.
Después de su reestructuración y saneamiento, el sector bancario español está en condiciones de conceder financiación a proyectos solventes. Por otra parte, el acceso a los mercados de capitales es limitado y complejo. El catedrático cree que cotizar es un logro al alcance de pocas empresas y debe ser incentivado de forma correcta. Por último, ha señalado que el desarrollo eficaz de fuentes de financiación alternativa a la banca requiere un avance significativo en la educación financiera de los ciudadanos
El acto fue presentado por Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y Alfonso Pérez Pretel, Presidente del IEAF en Valencia. Y la clausura la ha protagonizado Ricardo Miralles, Secretario General de la Confederación Empresarial Valenciana.
LIBRO EN DOS PARTES
El libro se divide en dos partes. En la primera, dedicada a la financiación bancaria, los autores abordan aspectos como las condiciones de acceso a la financiación de las empresas españolas; el impacto sobre la evolución y el coste del crédito de la reestructuración de nuestro sistema bancario, de la Unión Bancaria Europea, y de la regulación financiera; y, las microfinanzas como motor de emprendimiento.
La segunda parte se centra en la financiación obtenida en los mercados de capitales a través de distintos mecanismos como la emisión de deuda corporativa, la Bolsa, los créditos corporativos, la financiación estructurada, los fondos de capital riesgo, y las plataformas de financiación participativa como el crowdfunding.
El estudio incluye una serie de recomendaciones con el afán de contribuir a la construcción de un sistema financiero sólido, estable y que se adapte a los nuevos retos de la economía global.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.