MADRID (EP). El 7% de los españoles padecen una dolencia relacionada con el ADN, según ha informado la integrante de la Comisión de Formación y Divulgación de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), Teresa Perucho, con motivo de la celebración, el próximo 25 de abril, del Día Mundial del ADN.
"En torno al 80% de las miles de enfermedades raras que hoy día conocemos tienen un componente genético, lo que equivale en la población española a que cerca de tres millones de personas padecen una dolencia relacionada con el ADN", ha apostillado.
En este sentido, Perucho ha recordado que la mayoría de las patologías poco frecuentes son pediátricas y hereditarias, las cuales requieren de estudios genéticos "muy especializados" y necesitan de un seguimiento multidisciplinar.
Además, actualmente existen alrededor de 10.000 enfermedades hereditarias sobre las que se tiene escasa información, de ahí que el estudio del ADN siga siendo de "vital importancia" para el futuro más inmediato. "La creciente importancia del ADN en la existencia de los ciudadanos y la repercusión de los avances en la investigación del genoma humano a escala global están fuera de toda duda", ha recalcado la experta.
Por todo ello, la AEGH ha destinado esta semana todos sus esfuerzos en desglosar un importante volumen de actividades y eventos que tienen el objetivo de sensibilizar y concienciar a los ciudadanos para que tomen el pulso a la realidad del ADN así como poner en escena diversas acciones enfocadas a la comunidad científica.
"Esas 10.000 enfermedades hereditarias equivalen a 10 de cada 1.000 nacimientos que se producen en España. Por eso, ponemos a disposición de la población española diversos hitos donde la AEGH informará acerca de enfermedades como el cáncer hereditario, la diabetes, el diagnóstico prenatal y otros avances", ha zanjado la experta.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.