VALENCIA. Los bajistas han vuelto a desplegarse sobre Bankia con cierta intensidad, al superar por primera vez en los últimos dos años el umbral del 1% de las posiciones cortas. Así lo delató ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su actualización quincenal minutos después del tercer cierre negativo de la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
Solo en las últimas dos semanas lo 'cortos' han pasado de controlar el 0,61% a tener a buen recaudo el 1,03%, es decir, la cota más alta desde el 1,17% que totalizaban el 5 de abril de 2013, según la información recababa por este diario de la base de datos pública del organismo supervisor.
EL PRÉSTAMO CAE UN 6% EN DOS SEMANAS
Actualmente no hay ningún bajista con nombre y apellidos en Bankia -por no superar el umbral del 0,5%- y curiosamente este incremento de posiciones bajistas se ha producido con una caída del 6,1% del préstamo de valores -antesala de los 'cortos'-, tal y como lo constató ayer Valencia Plaza de la web de Bolsa de Madrid.
Concretamente el préstamo se ha reducido desde los 472 millones de acciones -en números redondos- hasta los 443 millones del pasado viernes 17 de abril, lo que representaba el 3,85% del capital social del banco domiciliado en Valencia... aunque operativo desde Madrid.
"El mercado está muy pendiente de los resultados trimestrales del próximo 27 de abril y del impacto que vaya a tener en sus cuentas las devoluciones de preferentes y subordinadas. Pero ya no solo eso sino que también el 'caso Rato' también ha provocado más desconfianza sobre un valor que próximamente abonará su primer dividendo de su historia. Algo a tener muy en cuenta", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil contactada por este diario.
"Nadie pone en duda el buen trabajo de Goirigolzarri y su equipo, pero el mercado es soberano y si los bajistas han duplicado sus posiciones en las últimas dos semanas es porque algo no ven claro. Pero repito hay que esperar a la presentación de las cuentas de la próxima semana", insisten.
MAÑANA JUNTA DE ACCIONISTAS
Mientras tanto Bankia, que mañana celebra su Junta General Ordinaria de Accionistas en Valencia, ha entrado en terreno negativo en bolsa este año tras encadenar tres jornadas de contínuos descensos, que la han llevado a cotizar en niveles de hace casi dos meses (1,22 euros). Y, de este modo, se alejan todavía más las expectativas de la venta de un nuevo paquete accionarial por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
"El precio de 1,5 o 1,51 euros presiona de alguna manera la toma de decisiones del FROB, pero todavía hay espacio, hay tiempo", manifestó la semana pasada José Sevilla, consejero delegado de Bankia. Un precio que no toca en bolsa desde finales de septiembre de 2014 "y que le va a costar mucho volver a recuperar".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.