Madrid (EP). El dolor lumbar inespecífico es una de las dolencia más frecuentes entre la población. Normalmente aparece tras realizar de forma repetitiva tareas de esfuerzo y mantener posturas que sobrecargan la columna vertebral; además, el estrés emocional, la ansiedad y la depresión, son factores de riesgo del dolor lumbar.
Prevenir el dolor de espalda es posible siempre que se es capaz de mantener una buena higiene postural evitando gestos forzados, y conservando en buena forma la musculatura lumbar y abdominal. Sin embargo, una vez que aparece, puede conllevar la merma de calidad de vida y de no tratarse se puede cronificar.
Descubrir cuál es la mejor terapia y la que genera un menor coste es el objetivo de un gran estudio, publicado en la revista 'BMC Health Services Research', que muestra que una atención temprana con fisioterapia después de un episodio inicial de dolor lumbar agudo reduce el coste sustancialmente, ya que disminuye el uso de recursos de atención sanitaria durante un período de dos años.
El investigador John D. Childs realizó un análisis de diversos estudios. En total se analizaron 122.723 pacientes que acudieron a un médico de Atención Primaria después de un episodio inicial dolor lumbar inespecífico y que recibieron terapia física dentro de los 90 días siguientes. De éstos, el 24% (17.175) recibió fisioterapia temprana (dentro de los primeros 14 días) y se adhirieron a las guías para el tratamiento activo.
Durante un período de tiempo de dos años, estos pacientes hicieron significativamente un menor uso de pruebas de diagnóstico radiográfico, infiltraciones lumbares en la columna vertebral, cirugía de la columna lumbar, y del uso de opiáceos que pacientes con adheridos a otras terapias.
Los pacientes que recibieron fisioterapia los primeros días redujeron el coste un 60% frente aquellos que la recibieron después (entre los primero 14 días y 90 días) que redujeron el coste un 33,5%.
"La terapia física como punto de partida de la atención en un episodio de dolor de espalda puede tener consecuencias positivas significativas recibir un tratamiento de terapia física que se adhiere a la práctica directrices es beneficioso", explica Childs.
RECOMENDACIONES PARA EL DOLOR LUMBAR
Las recomendaciones de las guías clínicas en entornos militares y civiles son evitar los opioides y los procedimientos de imagen avanzados, como primera línea de tratamiento. Sin embargo, la investigación realizada principalmente en entornos civiles revela que la práctica clínica a veces es incompatible con estas recomendaciones.
El manejo inicial después de un nuevo episodio de dolor de espalda baja puede tener profundas implicaciones en cuanto a la utilización de recursos y sus altos costes de atención médica. Según explica el presidente de la Asociación Americana de Fisioterapia, Paul Rockar, "teniendo en cuenta el tratamiento excesivo e innecesario que se da a los pacientes con dolor de lumbar inespecífico, ahorro de costes de la fisioterapia en el inicio de la atención tiene implicaciones importantes para los sistemas de salud".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.