VALENCIA (CP/EFE). Retrato de Adele Bloch-Bauer, de Gustav Klimt, también conocido como La dama de oro, brilla más que nunca en la Neue Galerie de Nueva York con una muestra de bocetos y fotografías que coincide con el próximo estreno del filme que narra la historia detrás de este cuadro robado por los nazis. A pesar de que este cuadro ha inspirado una película de Hollywood, "en la Segunda Guerra Mundial había pocos finales felices", explica a Efe el presidente y cofundador del museo, Ronald S. Lauder, quien considera esta obra "su Mona Lisa".
"Este cuadro es dos cosas a la vez: una gran pintura y un símbolo. El símbolo de la restitución de obras de arte robadas por los nazis", dijo Lauder, ya que la pintura no llegó a la galería sino después de un juicio de ocho años de una de las familiares de los Bloch-Bauer contra el Gobierno austríaco, peripecia que relata la película.
En el filme la ganadora del Óscar Helen Mirren es Maria Altmann, una mujer judía que tuvo que salir de Viena por el asedio nazi durante la II Guerra Mundial y que ahora vuelve para exigir su patrimonio entre el que se encuentra el cuadro de Klimt.
Para remarcar este valor y aprovechando el tirón del filme, la institución ha complementado la experiencia de ver el cuadro con un desglose de su proceso creativo a través de 50 piezas que, entre fotografías, bocetos, dibujos y material de archivo, ayudan a entender la importancia del cuadro. La muestra estará abierta del 2 de abril al 7 de septiembre y quiere recordar que este cuadro "es un ejemplo de quizá 100.000 obras de arte que siguen por ahí, quizá en sótanos de Alemania, Suiza, Francia y quizá en España", según Lauder.
Producida por los hermanos Weinstein, de origen judío y artífices de algunos de los grandes éxitos del cine estadounidense reciente, la película que ha dirigido Simon Curtis cuenta con un reparto de lujo en el que además de Mirren sobresalen los nombres de actores como Ryan Reynolds, Katie Holmes o el hispano alemán Daniel Brühl.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.