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una segunda temporada más

10 razones por las que
'El Ministerio del Tiempo'
debe renovar tal cual es

CARLOS AIMEUR. 25/03/2015 TVE anuncia su intención de contratar una nueva temporada de la producción creada por Pablo y Javier Olivares que ha sido un fenómeno en las redes

VALENCIA. Ya es oficial. José Ramón Díez, director de Televisión Española, anunció este martes en el FesTVal en Murcia que El Ministerio del Tiempo tendrá más temporadas. Como señalaban desde RTVE, "lo que los ministéricos [nombre con el que se conoce a los fans] estabais esperando, la renovación de la serie, se confirma." TVE ha asegurado que habrá, al menos, otra temporada de ocho capítulos si bien las negociaciones aún no han comenzado. Falta saber a qué se refieren en TVE cuando hablan de que debe ser más "accesible".

La reunión entre TVE y los responsables de las productoras Onza Partners y Cliffhanger tendrá lugar "seguramente" después de Semana Santa, según explicó el cocreador y coproductor de la serie Javier Olivares y abre la puerta a que esta producción, una serie de aventuras y viajes por el Tiempo, siga deleitando a sus apasionados fans. Creada por Olivares junto a su hermano Pablo, con guiones de ambos y Anaïs Schaaff, y la colaboración de Paco López Barrio y José Ramón Fernández, y dirigida por Marc Vigil (con direcciones capitulares de Abigail Schaaff y Jorge Dorado), está protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido, los valencianos Nacho Fresneda y Juan Gea, Jaime Blanch, Cayetana Guillén Cuervo y Natalia Millán, entre otros.

Desde su puesta en marcha, las tibias cifras de audiencia han sido multiplicadas por el entusiasmo de los seguidores de la serie. Con una respuesta en las redes sociales extraordinaria, El Ministerio del Tiempo ha contado también con el beneplácito de la crítica que la considera como una de las series del año. Este pasado 17 de marzo rompió su tendencia descendente y remontó en audiencia, bordeando los tres millones de espectadores pese a no contar con el público andaluz porque TVE decidió desconectar el circuito regional para emitir un debate político. Este lunes la serie resistió ante el empuje del concurso La Voz. Consolidada como el fenómeno del año, con una media de más de tres millones de espectadores entre televisión convencional y medios digitales, El Ministerio del Tiempo merece seguir tal cual es. He aquí diez de las muchas razones para ello.

1. Por su carácter divulgativo de nuestra Historia. Si los medios de comunicación públicos deben tener una función de servicio, pocos ejemplos encontrará TVE mejores de serie didáctica y amena que El Ministerio del Tiempo. En ella se percibe claramente las querencias de los hermanos Olivares, ambos historiadores de formación. El propio Javier conviene que es uno de los puntos fuertes de la producción. "Creo que tocamos la historia de una manera verídica, con frases cortas pero con pensamientos largos. No es la que se da en las clases. Y he cumplido algunos sueño, como el de hacer un capítulo largo sobre el Guernica", explica.

2. Por enriquecer el panorama de la ficción española. En un contexto en el que las series suelen pecar de monótonas, en las que se clonan argumentos, El Ministerio del Tiempo se ha atrevido a enfrentarse a ese dogma no escrito de que en España no funciona el género fantástico. Como bien apuntaba el crítico Víctor Sebastián, ha acabado con el mito de `la señora de Cuenca'. Aventuras y fantasía se dan la mano en un encuentro tan feliz como inusual. "Creo que nuestra intención en ese sentido ha sido hacer soñar a la gente, llevarla por terrenos que no pudieran esperar. Muchas veces nos preguntamos si el público está preparado para un tipo de producciones, pero creo que en las ocasiones que no ha funcionado hemos sido otros los que no hemos estado a la altura", asegura.

3. Por la personalidad de sus guiones. La serie tiene como rasgos distintivos su constante juego de referencias, su humor irónico y una cierta ternura. En definitiva, tiene personalidad propia. Explica Olivares que uno de sus secretos es formar equipos muy compactos. "Normalmente no trabajamos con más de cuatro guionistas. Éramos nosotros y Anaïs Schaff, y algún guionista más. Creo que en los equipos grandes se pierden aspectos de la personalidad de las series. El concepto básico es que la serie sea como una novela; debe tiene su sello propio. Para la segunda temporada, eso sí, tendremos que abrirnos más porque ya no estará Pablo [su hermano falleció poco antes de que se estrenara la serie]".

4. Por sus posibilidades narrativas. Ninguna serie española tiene más posibilidades que El Ministerio del Tiempo. No hay límite temporal ni de espacio. Puede transcurrir en cualquier parte de España, en cualquier época. ¿La boda de Simón Bolívar en Madrid? ¿La muerte de Pedro el Cruel? ¿El asesinato de Viriato? Todo es susceptible de ser incluido como argumento. "El Ministerio del Tiempo está diseñada para durar lo que se quiera", asiente Olivares. Pero recuerda que "lo importante es tener el diseño de producción para que no baje el nivel" de las ambientaciones. De hecho uno de sus secretos es el partido "exagerado", dice, que se saca a los presupuestos, que se sitúan en 550.000 euros por capítulo, nueve veces menos que lo que cuesta por ejemplo uno de Juego de Tronos.

5. Porque ha creado un fenómeno fan más fuerte que la audiencia. En muy pocas ocasiones TVE ha vivido algo similar con una serie de ficción. Los fans han sido parte fundamental para que la serie perviva. "Creo que ha sido una audiencia activa y creativa", dice Olivares. Y advierte: "Pero no sólo se da en las redes sociales, sino también en la calle. Llevo 20 años en esto y nunca me había ocurrido que me pararan por la calle en Barcelona, en Vigo, en Madrid... para felicitarme. De repente uno te reconoce, se te acerca y te dice: ‘seriaza'. Es la primera vez".

6. Porque además, ¿qué es la audiencia? Y es que las cifras de los audímetros del estreno de cada capítulo son una cosa, y otra los espectadores reales de la serie. Es el propio Olivares el que apunta en este sentido: "La audiencia no son sólo esos números. Está el público del estreno que es el que es, pero hay otro público que se está demostrando que es muy amplio. Y no hablo sólo de Twitter, redes sociales, sino también de Wikipedia. Fíjate que la serie tiene una media de 263.000 espectadores en la web, contando los visionados que se han producido durante los siete días siguientes a la primera emisión. Y después está la Smart TV. El primer capítulo tuvo 249.000 espectadores; el segundo, 263.000. Si sumas todos esos números, te da cifras muy altas. Estoy muy contento con la audiencia que tiene El Ministerio del Tiempo", apostilla. Y no se refiere sólo a la cantidad.

7. Por Rodolfo Sancho en particular y por todo el reparto en general. Descubrir a Natalia Millán, Jaime Blanch, Juan Gea, Cayetana Guillén Cuervo o Nacho Fresneda a estas alturas es gratuito. Otro tanto sucede con Aura Garrido, que cuenta con dos nominaciones a los Goyas (Planes para mañana y Stockholm). Sin embargo, si hubiera que destacar a uno solo del reparto principal sería a Rodolfo Sancho, quien borda la que quizás es la mejor interpretación de su carrera. Olivares no se puede quedar con uno solo e insiste en la importancia de todos y cada uno de ellos para conseguir que El Ministerio del Tiempo sea lo que es. "Creo que el casting es genial. Es el que queríamos. En esta serie se dirige al actor y se le mima. Ellos demuestran lo buenísimos que son. El problema de muchos actores en España no es de ellos, es de las prisas de la producción, la no dirección..."

8. Porque tiene mucho de lo mejor de nuestro cine. Aunque a simple vista no lo parezca, El Ministerio del Tiempo es la serie española reciente que mejor entronca con la historia del cine español. Forma parte de una tradición narrativa que se mueve entre el costumbrismo y el absurdo, con las gotas de aventura y fantasía que le proporcionan singularidad. Su ironía, su visión distanciada de los hechos, es "muy Berlanga, muy Atraco a las tres", reconoce Olivares. "Es patriotismo positivo. Esta serie apela a algo español positivo. Tiene un origen muy español pero es muy abierto a todos... Cada personaje tiene su función, y la modernidad es catalana, el luchador es andaluz..."

9. Por su más que atractivo formato, fácilmente exportable. En un contexto económico en el que se busca la rentabilidad, pocas series cuentan con un formato más fácilmente exportable que El Ministerio del Tiempo. TVE ya ha visto como algunas de sus series eran adaptadas en Estados Unidos (Los misterios de Laura) o Italia (Cuéntame). Asimismo, la serie en sí, Olivares cree que puede tener mucho recorrido en los países de habla hispana. "A nivel de Latinoamérica es muy vendible".

10. Y, obviamente, porque es muy buena. Porque es una serie entretenida, llena de detalles, emotiva en ocasiones, en otras divertida, que sabe navegar por las aguas del entretenimiento respetando al espectador. Porque en un país con unos índices de lectura ínfimos, apuesta por la inteligencia. Y también, porque como diría Neil Gaiman, no da gato por liebre. Pero eso es algo que Olivares no se atreve a secundar. "No puedo decirlo yo", ríe. "Lo que sí que puedo decir es que nos hemos dejado la vida en ella; en algún caso de manera literal. Es la serie por la que lo hemos dejado todo. Mejor no lo podemos hacer", concluye.

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2 comentarios

María Cristina escribió
26/03/2015 17:08

Sigo la serie desde la Patagonia Argentina a través de TVE y valoro la novedad de este proyecto. aplaudo la posibilidad de que haya una segunda temporada. Me gustaría que fueran a la época de Fernando VII para mostrar sus inconvenientes con Bonaparte y con la sublevación de las colonias americanas.

Ñoña escribió
26/03/2015 15:02

POr qué todas las series españolas tienen que ser ñoñas? Es muy muy ñoña.

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