TORREVIEJA (EFE). Las varices o dilataciones venosas producidas por la alteración de sus válvulas que impiden el adecuado retorno de la sangre hacia el corazón se presentan en un 10% de la población, con una incidencia cuatro veces superior en la mujer, o, lo que es lo mismo, afectan a una de cada cinco españolas. Según el doctor Antonio Ballester, especialista en Angiología y Cirugía Vascular de Hospital Quirón Torrevieja, las varices se producen en muchas ocasiones por efecto de "los embarazos que empeoran el retorno venoso o el sobrepeso".
Cuando por diversas razones al cuerpo le resulta imposible hacer que la sangre vuelva con fluidez al corazón, ésta se va estancando, y para que tenga sitio el vaso (la vena) se va dilatando. En un primer momento, si se favorece el retorno venoso, dicha dilatación desaparece y la vena vuelve a ser normal. Pero si dura demasiado, la vena se da de sí, "cede", las válvulas dejan de funcionar y el problema ya no se solucionará cuando se favorezca el retorno.
A los vasos dilatados se les llama varices, y pueden aparecer en cualquier lugar del organismo, aunque las más frecuentes son en las piernas. Las varices tienden a hacerse más grandes con el tiempo y pueden llegar a ser causa de edemas (hinchazón) en las piernas y úlceras varicosas que, a menudo, se preceden de pigmentación morada de la piel.
¿CÓMO TRATARLAS?
Según el doctor Ballester, los síntomas pueden ser venas agrandadas y visibles bajo la piel de las piernas, coloración morada-grisácea de los tobillos o pantorrillas, y úlceras en la piel de los tobillos.
Pero ¿cómo tratar las varices? Si el trabajo o la vida diaria son sedentarios, hay que flexionar piernas y tobillos frecuentemente, levantarse y andar. Al final del día, ayudará a aliviar toda tumefacción el elevar las piernas unos centímetros por encima del nivel del corazón (por ejemplo, tumbados).
También se recomienda el ejercicio regular, como la bicicleta, el paseo o la natación, ya que disminuye la presión en las venas y alivia las molestias. Igualmente, se aconseja evitar sentarse o estar de pie quieto durante largos periodos y usar medias compresivas, dado que proporcionan alivio inmediato y duradero, al comprimir las varicosidades y mejorar así el retorno venoso.
Estas medias suelen estar diseñadas de forma que la máxima compresión se da alrededor de los tobillos y pantorrillas, y pueden estar indicadas también en el embarazo. Las varices pueden quitarse mediante intervención quirúrgica, que debe incluir la escisión de la vena más grande y de sus tributarias o colaterales. Según los especialistas, el beneficio a largo plazo en pacientes apropiados es muy alto.
Además, la cirugía suele complementarse con la esclerosis de varices: para varicosidades pequeñas, pero con efecto estético, se suele emplear una técnica que consiste en inyectar directamente en cada vénula superficial varicosa una sustancia química que produce una inflamación de la vénula, que luego se sigue de cicatrización.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.