MADRID (EP). Bankinter da por superada la limitación impuesta por el Banco de España al dividendo de las entidades bancarias y sitúa su 'payout' en el 50% gracias a la mejora del beneficio, lo que le ha permitido incrementar la retribución al accionista un 152% respecto a 2013.
"Esta es una política prudente que contribuye a la conservación del capital y permite a la entidad mantener un adecuado nivel de solvencia incluso en escenarios económicos adversos, tal y como se ha demostrado en los recientes ejercicios de estrés", ha señalado el presidente del banco, Pedro Guerrero, en la junta general de accionistas celebrada este miércoles en Madrid.
El consejo de administración del banco ha propuesto a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de bruto correspondiente al ejercicio 2014 de 0,15357790 euros por acción.
La entidad destinará a este concepto un total de 137,9 millones de euros, de los que 68,9 millones han sido satisfechos con anterioridad a la celebración de la junta como dividendos a cuenta con cargo a los beneficios obtenidos en el ejercicio de 2014.
Como dividendo complementario, la entidad reserva un importe de 69 millones de euros (0,07681390 euros brutos por acción), cuyo abono se realizará el próximo 21 de marzo.
ELEVA SU 'PAYOUT'
A lo largo de su intervención, Guerrero ha recordado que durante 2014 el Banco de España, que había limitado el dividendo en efectivo de los bancos al 25% sobre el beneficio neto, eximió a Bankinter de cumplir esta condición y le permitió alcanzar el 33,6% en razón a su solvencia y a la fortaleza de su negocio.
"Este porcentaje es el que hemos venido pagando, en efectivo como es norma de la casa, en los sucesivos dividendos a cuenta, satisfechos durante 2014", ha indicado.
En este punto, ha insistido en que los límites establecidos por el Banco de España a la distribución de dividendos han dejado de estar en vigor tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de su recomendación relativa a la distribución de dividendos de las entidades de capital de crédito.
Además, ha hecho hincapié en que Bankinter "satisface todos los requerimientos de capital aplicables contenidos en la citada recomendación y se clasifica dentro de lo que se denomina categoría 1 de entidades".
Por ello, el consejo de administración de la entidad decidió proponer a la junta la retribución del 50% de los resultados del ejercicio en forma de dividendo en efectivo, ya que entiende que esta política es "prudente" y contribuye a la conservación de capital, además de permitir a la entidad mantener "un adecuado nivel de solvencia" incluso en escenarios adversos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.