VALENCIA. Ismael Vargas, miembro del club de bolsa en la Universidad de Valencia (CIMAV) y cofundador del Colectivo de Estudiantes de Mercados Financieros en la misma universidad, ofreció el pasado jueves en Forinvest -dentro del exitoso Foro de Finanzas Personales- una interesante charla sobre cómo operar con futuros.
El también responsable del área de Renta Variable y Economía de Rankia, es licenciado en Economía, especializado en el mercado financiero y análisis de datos. Asimismo ha realizado distintos cursos de bolsa, análisis fundamental, valoración de empresas y trading con derivados en los últimos años y opera en el mercado de valores y derivados desde 2007.
Tras su conferencia pasó por el stand de Valencia Plaza para conocer sus impresiones de primera mano y no solo para hablar de futuros y opciones sino también de los clubes de bolsa, aquellos que vivieron en los años 90 un auténtico boom.
-¿Qué le diría a un inversor que se quiera iniciar en el mundo de los derivados?
-Primero conocer bien el contado y como mucho el de los ETFs y luego entender bien el riesgo que supone invertir en productos apalancados, las garantías a exigir, la volatilidad de los activos -recomendables al inicio de poca volatilidad- y conocer bien las herramientas de los distintos brókers, stop losses... No se debe ir al mercado sin saber lo que se hace.
-¿Tan importante resulta la utilización de los stop losses?
-Sin duda. Tenemos que tener en cuenta las garantías que nos pide el bróker y pensar que si dejamos correr las pérdidas puede llegar el punto de que nos cierre la posición sino podemos cubrirlas. Los stop losses nos permiten controlar las pérdidas y así sabemos que número de operaciones máximas consecutivas perdedoras podemos hacer.
-¿Derivados Mini Ibex español o Dax alemán?
-Yo soy más de Mini porque conozco mejor las empresas que componen el Ibex 35 y lo recomendaría para todo aquel que se quiera asomar por primera vez al mundo de los derivados, pero hay que tener en cuenta que tienen poca liquidez y una cierta volatilidad. Dejaría a los profesionales los derivados del Dax alemán.
-¿Qué representa Forinvest para los que se quieran iniciar en el complejo mundo financiero?
-Es muy bueno pero hecho de menos gente con cierto nivel porque hablando con los ponentes nos gustaría tener personas con más conocimientos y más experiencia en los mercados, pero repito para los que se quieran iniciar es un certamen muy bueno.
-¿Qué fue del boom de los clubes de bolsa de los años 90?
-Está claro que difícilmente viviremos un boom como aquel, pero todavía quedan clubes de bolsa y de hecho acabamos de fundar un colectivo de estudiantes enfocados a seguir la filosofía de los clubes de bolsa de antaño. Nos encargamos de divulgar la cultura financiera entre la gente más novata, advirtiéndoles de los riesgos y ventajas del mercado. Desde que empecé la universidad he participado en todo lo relacionado con clubes y colectivos enfocados a la divulgación financiera, cursos de bolsa y demás.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.