VALENCIA (EFE). El Hospital La Fe de Valencia ha realizado entre enero y febrero de este año cinco trasplantes de hígado aplicando técnicas novedosas que se muestran como alternativas ante la escasez de órganos, según un comunicado de Generalitat.
Un 'trasplante en dominó', dos 'trasplantes split' y un 'trasplante de donante vivo' han sido las intervenciones efectuadas por la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreátia y Trasplante de la Fe, que dirige Rafael López Andújar.
Esta Unidad ha contado con el apoyo de la Coordinación de Trasplantes, que dirige Juan Galán, y la participación de un equipo multidisciplinar de medio centenar de profesionales.
'TRASPLANTE EN DOMINÓ'
La primera de las operaciones fue un 'trasplante en dominó', que consiste en trasplantar el hígado de un donante fallecido a un enfermo portador de una enfermedad denominada Polineuropatía Familiar Amiloidótica (PAF), alteración genética que supone una afectación neurológica por un déficit enzimático hepático y que se detiene con el trasplante.
A su vez, el hígado extraído de este paciente es trasplantado a otro enfermo que no padece esta enfermedad y que no la padecerá en el futuro porque su tiempo de latencia es muy largo.
Esto es posible dado que el hígado del primer receptor es completamente normal desde el punto de vista fisiológico y funcional y es perfectamente válido para un paciente que no padezca una Polineuropatía Familiar Amiloidótica (PAF).
Con esta modalidad se consigue trasplantar a dos receptores adultos con un solo donante de hígado, según las mismas fuentes.
'TRASPLANTE SPLIT' Y DE 'DONANTE VIVO'
El segundo caso fue un 'trasplante split', mediante el cual se divide el hígado y se trasplantan cada uno de los dos lóbulos hepáticos a dos pacientes distintos, habitualmente a un paciente pediátrico y a un adulto.
De esta forma, con un único donante, es posible trasplantar a dos receptores.
Por último, se ha llevado a cabo un "trasplante de donante vivo", intervención que consiste en extraer una parte del hígado del donante adulto e implantarla en un receptor. Las características del hígado permiten que éste después se regenere en el cuerpo de ambos.
En este caso ha sido un familiar el que ha donado dos segmentos de su hígado para que su hijo pudiera ser trasplantado.
En la actualidad y a pesar de que España es líder mundial en donación, la demanda de órganos es mayor a la oferta, por lo que siguen falleciendo pacientes en lista de espera. Por otro lado, las características de los donantes están cambiando y este año pasado se han realizado menos trasplantes de hígado, en La Fe y en el resto de hospitales de España.
Estas formas de trasplante, altamente demandados según las fuentes, se postulan como alternativas ante la escasez de órganos de donante fallecido, y pueden ser realizadas gracias a las mejoras en las técnicas quirúrgicas y a una mejora en la calidad asistencial multidisciplinar de estos pacientes.
Según las cifras de la Organización Nacional de Trasplante, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe continúa siendo el hospital líder en trasplante hepático en todo el país, con 74 trasplantes hepáticos realizados en 2014.
Hasta el momento se han realizado un total de 2.176 trasplantes de hígado, según las fuentes, que añaden que desde el comienzo de 2015 se han realizado en La Fe 18 trasplantes hepáticos (15 en adultos y 3 en niños), de los cuales 1 ha sido en dominó, 2 mediante un split y otro de donante vivo
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.