VALENCIA. En España muchas familias sufren el azote de la crisis que arrancó en 2008. Son personas que ocultan sus penas en casa, a salvo de las miradas ajenas. Y el colectivo femenino es el más afectado, tanto por el recorte en el sector público, que da mayoritariamente empleo a las mujeres, como por la brecha salarial frente a los hombres. El director valenciano Samuel Domingo decidió rendir tributo a dos víctimas anónimas de la recesión económica en la figura de su madre, Carmen Cervera, y su abuela, Carmen Casquel. Su película, Mis cármenes, se proyecta este próximo domingo, 8 de marzo, a las 18.30 h. en Las Naves, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
"Carmen es mi madre, tiene 64 años y regenta una pequeña mercería. Carmen también es mi abuela, tiene 87 años y se está quedando ciega y sorda frente al televisor. Ambas viven en un mismo edificio en el Barrio del Carmen, en Valencia, y siguen luchando para sobrevivir en la actualidad", así describe Samuel Domingo el punto de partida de su documental social.
A través de un barrio y de dos de sus vecinas, en Mis cármenes se explora el malestar subterráneo e intrínseco a una situación de merma económica y social que recorre todo el país, "dejando un suave sabor a derrota y frustración".
Samuel Domingo (Valencia, 1974) es un director y fotógrafo formado en la Universidad de Cine de Buenos Aires y en la EICTV de Cuba. Su filmografía cuenta con un largometraje de ficción, tres documentales y más de 20 cortos autoproducidos. El año 2005 creó su propia productora, La madre del cordero Films, con la que ha producido obras audiovisuales en España, Francia, Escocia y Argentina. Sus trabajos han recibido premios en festivales nacionales y han sido proyectados en ciudades como Clermont-Ferrand, Edimburgo, Aix-en-Provence, Oporto, Milán, Montevideo, Wilmington y Buenos-Aires.
Su segunda película, Mis cármenes, fue Premio del jurado a Mejor película en el Festival CINELOW, que tiene por objetivo dar visibilidad y proyección a producciones que parten con recursos limitados e impulsados por directores emergentes.
LA POÉTICA DEL CINE
Los dias 11 y 12 de marzo, Cine por venir ha programado el tercer taller de las jornadas Imágenes y textos. La formación es eminentemente práctica y en esta entrega es impartido por el profesor y crítico de cine Gonzalo de Lucas. Durante ambas jornadas, el docente ha planteado estructurar el taller en relación a la imagen poética entre la palabra ensayística y la palabra íntima. "Quiero tratar la emoción y el pensamiento a través de la experiencia del cine y del montaje. De hecho, quizás sea la emoción, junto a la experiencia, lo más complejo e inusual de transmitir en las escuelas de cine, lo menos académico y más huidizo", detalla.
Su intención durante el taller es abordar la intimidad de la escritura y la imagen, "y a su vez la capacidad del cine para mostrar el pensamiento, la tensión estética entre lo abstracto y lo concreto, lo visible y lo invisible", concreta.
Gonzalo de Lucas es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra y del Máster en Estudios Cinematógraficos, donde imparte Ensayo Audiovisual. Desde 2002, es programador de cine en Xcèntric, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. También ejerce de director del posgrado Montaje audiovisual, en el IDEC/Universitat Pompeu Fabra, y de director de la revista Cinema Comparat/ive Cinema.
De Lucas ha sido miembro del consejo editorial de So Film desde 2013 y del consejo de redacción de Cahiers du Cinéma-España entre 2007-2012. El crítico y docente es autor de los libros Vida secreta de las sombras (ed. Paidós) y El blanco de los orígenes (Festival de Cine de Gijón), y ha editado, con Núria Aidelman, Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes (ed. Intermedio, 2010). De Lucas ha escrito artículos en una veintena de libros colectivos, y es colaborador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia. A través de su labor docente en la UPF, como tutor del Taller de Proyectos Finales de Grado en Dirección Cinematográfica, es productor delegado de los largometrajes Sobre la marxa / El inventor de la selva (Jordi Morató, 2013, Premio Fénix al Mejor Documental Iberoamericano, 2014) y Las amigas de Ágata (Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, Premio Abycine Indie 2014).
Programador con Núria Aidelman del ciclo itinerante El cine piensa el arte, han realizado juntos el mediometraje Lai (2005), y en solitario el corto Carta de Franz Kafka a Felice Bauer, 14 de noviembre de 1912 (primer premio en Documenta Madrid 2007). En la actualidad está montando su primer largometraje.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.