Valencia, 27 feb (EFE).- Responsables de tres clínicas abortistas de la Comunitat Valenciana han cuestionado la reforma de la ley del aborto porque consideran que el número de jóvenes que acuden a abortar sin sus padres es "ridículo" y no llega el 1 por ciento en los casos que ellos han tratado en los dos últimos años.
Así lo han asegurado Josep Lluis Carbonell, director de las clínicas Mediterránea Médica en Valencia y Castellón, y Francisco Valero, que dirige la clínica Deia Médica de Valencia, quienes han coincidido en destacar que esta reforma abocará a la "clandestinidad" a las jóvenes que no tengan un permiso paterno.
Según han explicado, durante los años 2013 y 2014 acudieron a abortar a sus tres clínicas 270 jóvenes de 16 y 17 años, y solo en dos casos no acudieron acompañadas de sus padres, un porcentaje que no llega al uno por ciento. "Cada vez hay menos abortos en España y la tasa de interrupción de embarazos de españolas es la más baja del mundo", ha asegurado Carbonell, quien considera que a esas jóvenes que no pueden comunicar a sus padres su situación "son a las que más hay que proteger".
Carbonell considera contradictorio que una joven de 16 años pueda decidir si se corta una pierna, si se liga las trompas o si se emancipa, pero no a tomar libremente una decisión como interrumpir su embarazo. Además, añade, las jóvenes que acuden sin sus padres a abortar lo hacen porque generalmente viven en familias desestructuradas o desarraigadas, con sus progenitores en prisión o en riesgo de sufrir malos tratos, entre otros motivos.
Además, con la nueva ley tendrían que realizar una solicitud vía judicial, y pueden pasar uno o dos meses hasta llegar una resolución, con lo que el embarazo estaría ya en las 20 semanas y no podrían realizarse la interrupción del embarazo, ha explicado.
CONTRA LOS ABORTOS CLANDESTINOS
"La reforma de la ley puede generar niños desgraciados porque su madre no quería que nacieran o condenar a estas jóvenes a abortos clandestinos, con el riesgo que suponen para su vida", explica Carbonell. "Hay que dar a estas jóvenes el máximo apoyo porque la cifra es muy baja", ha añadido, para indicar además que si acude a sus clínicas alguna joven en esa circunstancia "no la dejaré desamparada, la atenderé fuera de la clínica o le daré información para que pueda realizar el aborto de forma correcta".
Francisco Valero también ha considerado que la reforma de la ley del Gobierno es "más un tema político" y va a dejar a estas jóvenes "más desamparadas" de lo que están. Según datos facilitados por Valera, a nivel nacional, el porcentaje de mujeres de 16 y 17 años que acudieron a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en los dos últimos años es del 3,60% y de ellas solo un 12,38% no pudieron informar a sus padres.
Con respecto al total de mujeres que acceden a un aborto, este grupo solo representa un 0,44%", ha agregado. Además, ha destacado que casi el 90% de la menores informaron y acudieron acompañadas de sus tutores a interrumpir la gestación.
"El PP viene a proteger a unas menores, las que pueden y comunican a sus padres la situación, que ya están protegidas, y viene a poner en riesgo y a ahondar en sus desprotección a las menores que la actual Ley ampara", según Valero.
¡Qué argumento más tonto! Menos de un 1% de las personas asesinan y no por eso el asesinato deja de ser delito.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.